El nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España sigue generando polémica. Sin embargo, en su entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina, el exministro de Transformación Digital y Función Pública ha defendido su nombramiento y ha asegurado que él era la mejor opción para dicho puesto: «El perfil más redondo era el mío».

Durante su intervención, Escrivá ha explicado que Pedro Sánchez centró su deliberación en escoger a alguien con un perfil adecuado, en vez de colocar a una persona de su confianza. También ha negado haber pedido el cargo al presidente del Gobierno, señalando que «el presidente estuvo viendo perfiles y el más completo era yo».

Los argumentos a la decisión de que él ocupe dicho puesto serían, según el ahora gobernador, porque Sánchez buscaba candidatos con una larga trayectoria en bancos centrales, a lo que ha añadido que «creo que soy el único que ha sido funcionario del Banco Central Europeo, el Banco de España y el Banco Internacional de Pagos de Basilea».

«Haber tenido responsabilidades de gobierno, te capitaliza adicionalmente»

En esta entrevista con Alsina, Escrivá ha defendido también que haber estado en el gobierno, hace que su perfil mejore: «El haber tenido responsabilidades de gobierno te capitaliza adicionalmente porque te permite responder muy rápidamente, gestionar crisis y comunicar».

Toda esta serie de factores fueron los que llevaron al presidente del Gobierno a tomar la decisión de escoger a Escrivá como gobernador del Banco de España, según el propio Escrivá. Además, ha informado de que durante el proceso de toma de decisión, que se prolongó durante casi un año, Sánchez le consultó en varias ocasiones su opinión sobre la entidad, con motivo de su experiencia en ella.

Soledad Núñez, nueva subgobernadora del Banco de España

La nueva subgobernadora del Banco de España es la economista Soledad Núñez, que estará bajo la dirección de José Luis Escrivá y sustituye a Margarita Delgado, cuyo mandato finaliza este miércoles. El nombramiento se produce a propuesta del propio gobernador de la institución.

Núñez trabajó en el Banco de España durante más de 20 años. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Además ocupaba un puesto en el Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del organismo desde 2018, según han confirmado a ‘Europa Press’.

A lo largo de su vida profesional también ha estado vinculada con la política: ocupó el cargo de directora general de Política Económica de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno entre mayo de 2004 y febrero de 2005, durante el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y posteriormente, ocupó el cargo de directora general del Tesoro y Política Financiera hasta finales de 2011. También desempeñó su labor en los consejos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Banco de España y fue vicepresidenta del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea y miembro de distintos foros internacionales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Fuente