De castigos a premios. El Ministerio de Vivienda, en la Conferencia Sectorial con los consejeros de las diferentes comunidades autónomas, ha rebajado el tono y ha prometido que premiará a aquellas regiones que ejecuten la mejor política. Esto supone un cambio de posicionamiento, después de que Isabel Rodríguez, el pasado jueves, anunciase que condicionaría la concesión de ayudas del próximo plan estatal al cumplimiento de la ley de vivienda.
La ley de vivienda incluye la posibilidad de que las comunidades declaren zonas tensionadas para introducir topes al precio del alquiler, política contraria al posicionamiento del Partido Popular. Su negativa a aplicar esto, derecho que está reconocido en la regulación, llevó a Rodríguez a calificar a regiones como la Comunidad de Madrid como «insumisas». Tras estas declaraciones, en la reunión celebrada hoy en el ministerio, todos los consejeros de la formación conservadora han exigido a la Ministra una rectificación, la cual no se ha producido.
Lo que sí se ha producido ha sido un cambio en la postura, tal y como han reconocido los consejeros populares. «Ha habido un cambio de lenguaje. Hoy ya no ha hablado de castigos para las comunidades que no declaren zonas tensionadas, sino de premios para los que lo hagan«, señaló a la conclusión Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda y Transportes de la Comunidad de Madrid. En un comunicado antes de la reunión consensuada por las once comunidades gobernadas por el PP tildaron de «amenaza» y «chantaje» las palabras de Rodríguez.
Aprobados los puntos del día por unanimidad
Según fuentes del Ministerio de Vivienda, todas las comunidades han votado por unanimidad a favor de los tres puntos del orden del día de la Conferencia Sectorial, a pesar del tono bronco de la reunión. El primero a tratar y el que más diferencias ha despertado ha sido el reparto de 200 millones de euros del bono joven para el alquiler. Las comunidades del PP han solicitado cambios para poder tramitarlo más rápido y de una forma más sencilla. Sin embargo, Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, al igual que ha hecho la Comunidad de Madrid, ha denunciado que Vivienda y Agenda Urbana «ha vuelto a hacer caso omiso a las sugerencias que han realizado para evitar trabas innecesarias desde el origen».
Otro de los puntos era la puesta en marcha del próximo Plan Estatal de Vivienda, que deberá planificarse en los próximos meses. Isabel Rodríguez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, aseguró que será «un cambio de paradigma», con el objetivo de «acabar con el problema de la vivienda en España». Para ello, prometió destinar todos los recursos al alcance del Estado en esta causa, con el fin de construir un parque de vivienda público. Las diferentes regiones han instado al ministerio a celebrar nuevas reuniones para que sea consensuado.
El último asunto era la actualización de las cifras del plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana con cargo al Plan de Recuperación. Según los datos que maneja el ministerio, el Gobierno ya ha transferido a las comunidades autónomas 4.328 millones de euros de los 5.500 millones que dispone. Este capital ha servido para impulsar la construcción de 24.463 viviendas y rehabilitar otras 47.000.