El Gobierno de Canarias está «preocupado» por la situación del servicio de rescate aéreo contratado por Salvamento Marítimo. La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, en declaraciones a el grupo Prensa Ibérica, lamenta que esta falta de recursos se produzca «en un momento de plena crisis migratoria y más después de lo sucedido con el vuelco del cayuco», a poco más de seis kilómetros de El Hierro.
«Nos preocupa conocer la situación en la que se encuentra el personal y sus condiciones», afirmó Barreto, quien apunta que lo que quieren desde el Ejecutivo regional es «que esto se resuelva y contar con todos los medios necesarios». Como ha publicado ‘activos’ y ‘La Provincia’, Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Transportes, otorgó el 23 de julio del año pasado un contrato a una Unión Temporal de Empresas (UTE) cuyas participantes carecían de la capacidad para prestar servicios de vigilancia y rescate en el mar durante 24 horas todos los días del año, tal como se recogía en el contrato.
Desde Canarias, añade Barreto, siempre se reclaman más medios para atender la «gravísima crisis migratoria», por esto insiste en la necesidad de que el Gobierno de España ponga en el Archipiélago «todos los recursos necesarios para dar solución a la crisis que se agrava desde hace más de un año y que se ha convertido en un problema estructural«. Por esto, Barreto recalcó la importancia de que la plantilla de Salvamento Marítimo, entidad dependiente del Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, «tenga las mejores condiciones».
Localizar los cayucos más rápido
Salvamento Marítimo adjudicó en julio de 2023 un contrato para realizar servicios aéreos de emergencias y seguridad marítima desde Canarias, Galicia y Valencia a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la compañía de origen malagueño World Aviation y Elit’Avia, proveedor internacional de vuelos con sede en Malta. Actualmente, este consorcio empresarial se encuentra en fase de adaptación para que sus pilotos puedan adaptar al modelo de avión Airbus CN235, con el que opera Salvamento Marítimo. A lo largo de este mes, está previsto que dos nuevas tripulaciones de World Aviation tengan adaptadas sus licencias de vuelo a este modelo CN235, pero según señala la entidad pública de rescate, mientras la empresa no consiga los permisos de las autoridades aeronáuticas «no pueden realizar operaciones de emergencia durante el periodo de descanso de la tripulación». Con lo que, en plena crisis migratoria, existen franjas en las que el Sasemar 103 no podría entrar en funcionamiento.
En los últimos trece meses han arribado a las Islas 62.210 personas, a bordo de 907 barquillas precarias. El avión de Salvamento Marítimo interviene directamente en las labores de localización de cayucos y patera, para facilitar que los buques se dirijan al punto exacto en el que se encuentran, con lo que supone una herramienta crucial para que los rescates sean más rápidos y evitar que las lanchas se pierdan en el Atlántico.
Además, Salvamento Marítimo ha confirmado que a la UTE le falta un avión de los tres con los que debía operar y señala directamente a Avincis, anterior contratista del servicio aéreo. «Aún no ha devuelto el tercer avión Airbus CN235 a Salvamento Marítimo», afirman desde la institución pública. No obstante, el avión que falta no es el que debería estar destinado en la base de Canarias, donde se encuentra el Sasemar 103.