El abogado Tomás González Cueto, considerado el ‘cerebro’ jurídico de Luis Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha declarado a la jueza de Majadahonda (Madrid) Delia Rodrigo que el 31 de julio de 2019 el letrado de Kosmos, la empresa del exjugador del FC Barcelona y de la selección española Gerard Piqué, supervisó el acuerdo para trasladar la Supercopa a Arabia Saudí.
En concreto, ha afirmado que el abogado de la empresa del exjugador de la selección española envió un email «dando ok» al contrato, que permitía que esta compañía se embolsara, gracias al pacto entre la RFEF y la empresa saudí SELA, 24 millones de euros, según especifican a esta redacción fuentes presentes en la comparecencia.
Este testimonio abre una grieta en la versión que dio el propio Rubiales tras publicarse sus audios con Piqué. En una comparecencia pública el entonces presidente de la RFEF aseguró que no había pactado «nada con Piqué. Le dije a Kosmos que la relación económica era con Arabia Saudí y Kosmos«, completó.
La empresa saudí
González Cueto en su declaración como investigado, que se ha iniciado pasadas las 10 de la mañana, ha respondido las preguntas de su letrado, el fiscal y la jueza. Y ha confirmado que participó como abogado en el contrato para trasladar la Supercopa. Y en virtud de este trabajo tuvo acceso a un contrato, de fecha 2 de abril de 2019, en el que aparecía la firma saudí SELA, vinculada al ministro de Deportes del Gobierno de Arabia Saudí.
Y en virtud de esta vinculación, ha proseguido González Cueto, había que hacer un contrato «muy exhaustivo». Y que por eso la Federación se lo encargó directamente a la socia de contratación internacional de su despacho de abogados GC Legal, Raquel Serrano.
«La oferta de los árabes me llega por un email que me envía [Rubén] Rivera con copia a diferentes directivos en la que se nos traslada un documento desde SELA. Es lo que era un “precontrato”. Se nos envía y se me dice en el email que había que firmarlo en Londres en tres días. Había sido enviado a Rubén Rivera el día de antes por un directivo de SELA (Ibrahim Montasec). En ese correo ya iban copiados dos personas de Kosmos», ha explicado González Cueto, que ha destacado que reenvió este documento a la socia de contratación de su despacho.
Otras intervenciones
Asimismo, ha relatado que tanto el ex secretario general de la RFEF Andreu Camps, que no está imputado en la causa, como el director relaciones internacionales intervinieron en la gestión del contrato. Este último, siempre según las fuentes consultadas de la declaración, llegó a sugerir cambios en el contrato incluyendo cuestiones relativas a los Derechos Humanos y al derecho deportivo de los niños. «Otro dijo que había que incluir otras mejoras relativas a mejora de derechos en la zona etc. Nosotros enviamos una serie de mejoras de carácter técnico jurídico», ha completado.
Un mes después la jefa de contratación del despacho de abogado envió un email a Rubén Rivera con la primera versión del contrato. «Iban dos contratos, un contrato marco con SELA y un segundo modelo para regular la relación SELA con la federación y los clubes. Después se incluyeron diversas cláusulas y finalmente se envió a SELA», ha declarado el investigado. En julio de 2019 cerraron el documento final con todos los flecos. Y esta versión final fue confimada por el abogado de la empresa de Gerard Piqué, según ha declarado González Cueto.