El 37% de los españoles comen de “tupper”, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) sobre hábitos alimenticios. La otra cara de la moneda ocupa un 58%. Es el porcentaje de personas que comen fuera, según FUCI. Lo cierto es que cuando llegas a casa después de la jornada laboral, no suele apetecer cocinar el menú del día siguiente o planificar el menú del resto de la semana. 

Sin embargo, el “tupper” arrasa en las oficinas. Es perfecto para aquellos que buscan una comida saludable y también para los que prefieran ahorrar unos euros.

El dilema lo encontramos en su uso. La experta en seguridad alimentaria, Cristina Lora, ha estado en ‘Trece al Día’ para sacarnos de dudas. ¿Qué tupper usamos: plástico o cristal?

Lora asegura que «el de vidrio es la mejor opción», pero dentro del plástico, hay varios tipos. Lo recomendable es utilizar los que no contienen BPA (bisfenol A), una sustancia química industrial procedente del plástico a la que se le asocian riesgos tóxicos.

La pregunta es cómo saber qué fiambreras contienen o no BPA. La experta ha despejado la incógnita. En la base del recipiente aparece un símbolo de un triángulo con un número, generalmente del 1 al 7. Los mejores y los que deberíamos usar son los números 2, 4, 5. El resto, no los deberíamos usar.

¿SE PUEDEN METER AL MICROONDAS?

Una vez que compramos el ‘tupper’ de plástico adecuado, la siguiente duda que se le plantea a Cristina es si podemos meterlos en el microondas. «En el año 2021, surgió un mito en el que se decía que si combinábamos grasa, altas temperaturas y plástico, se generaba una sustancia tóxica y cancerígena denominada dioxina. Efectivamente se genera, pero se necesita una temperatura muy alta, de hasta 700º. Sin embargo, nuestro microondas no alcanza esas cifras, sino que se queda en 100 o 120º», cuenta. «Podemos calentarlo sin problema, pero tenemos que fijarnos siempre que viene el símbolo de ‘apto para microondas'», añade.

Fuente