La fiebre del Nilo también ataca a los animales. Así lo notifica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que confirma un foco en la localidad pacense de Fuente de León, en el que hay un caballo afectado y 4 sensibles.
Junto a este caso, que se detectó este martes 24 de septiembre, se han registrado otro foco en Coria, con un afectado y tres sensibles, que se confirmó el 16 de septiembre; y en Don Benito, con 23 sensibles, notificado el 18 de este mes.
Fiebre del Nilo
Según se detalla desde el ministerio, la Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) o West Nile Fever (en inglés) es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos. Este virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen.
Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, es decir son capaces de mantener el virus sin tener en algunos casos síntoma alguno, jugando un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus.
Virus de la familia Flaviviridae, género Flavivirus.
Desde el ministerio también se subraya que, entre los años 2010 y 2023, se detectó el linaje 1 del virus de la fiebre del Nilo Occidental en aves y en diversas explotaciones equinas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cataluña. En octubre de 2017, se encontró el linaje 2 del virus en un ave, azor común, que presentaba sintomatología clínica en la provincia de Lérida. Esta fue la primera detección de este linaje en España, que había sido encontrado en Europa central desde 2004 y posteriormente en Italia.