Bildu ha anunciado este jueves un acuerdo con el Gobierno para reformar los artículos más controvertidos de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, aprobada por el PP de Mariano Rajoy cuando tenía mayoría absoluta en 2015. De esta forma, el Ejecutivo cumple con uno de los compromisos adquiridos con sus socios de investidura. 

El acuerdo, al que se prevé se sume ERC, incluye la prohibición progresiva de las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera y el uso de pelotas de goma por parte de los agentes policiales. También eliminar las multas por desobediencia y las faltas de respeto a la autoridad. 

El Gobierno incluyó una reforma de la Ley Mordaza en el Plan de Acción por la Democracia que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros, pero Bildu había pedido ir más allá. 

En la anterior legislatura ya se hizo un intento de revertir los aspectos más lesivos de esta norma en el Congreso. De hecho la ponencia encargada de esa revisión llegó a aprobar un informe, pero acabó encallando en la Comisión de Interior por la negativa de Bildu y ERC a apoyarlo al considerlo insuficiente.

De hecho, estos dos aliados del Gobierno tumbaron entonces los cambios que habían pactado PSOE, Podemos y PNV porque no incluían ni la prohibición de las devoluciones en caliente ni la retirada progresiva del uso de pelotas de goma por parte de los agentes policiales 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente