La Copa Perú es uno de los torneos predilectos de todos los peruanos, y es que su formato permite que todos los rincones del país se ilusionen con un posible ascenso a la Liga 3. Sin embargo, el ‘Fútbol Macho’ también cuenta con una serie de sucesos que lo hacen único en el mundo. En esta oportunidad la polémica llegó desde la Liga Departamental de Puno, en donde se decretó que Juventud Unión Soratira es el campeón, decisión tomada en mesa.
Como se recuerda, en las semifinales de la Etapa Departamental de Puno, Diablos Rojos de Juliaca cayó a manos de Cultural Tambillo, por lo que este debía disputar la gran final ante Juventud Unión Soratira el pasado 26 de septiembre; sin embargo, el equipo de Juliaca realizó un reclamo ante los de Carabaya por una supuesta doble inscripción del equipo, por lo que Diablos Rojos presentó todas las pruebas del caso.
Sin embargo, los días fueron transcurriendo, la final no se disputó y el plazo para determinar a los equipos que disputarían la Etapa Nacional de la Copa Perú venció el pasado 30 de septiembre. Por tal motivo, este martes 1 de octubre el presidente de la Liga Departamental de Puno, Héctor Salas Chahuares emitió un comunicado en donde se puede leer que se declara “Campeón de la Etapa Departamental de Fútbol Puno, ‘Copa Perú 2024’, al Club Deportivo Juventud Unión Soratira, así estar apto para poder participar en la Etapa Nacional”.
Sin embargo, esto no ha terminado de solucionar el problema de fondo, pues aún no se determina si Cultural Tambillo seguirá en carrera o será eliminado, dándole paso a Diablo Rojos de Juliaca para representar a Puno como subcampeón departamental en la Etapa Nacional del ‘Fútbol Macho’, generando más incertidumbre a falta de muy poco para el inicio de la última etapa de la Copa Perú.