Wall Street ha rebotado tímidamente este miércoles (Dow Jones: +0,09%; S&P 500: +0,01%; Nasdaq: +0,08%) en un escenario de elevada volatilidad geopolítica. La tensión entre Irán e Israel mantiene en vilo a los mercados, a la espera de la posible respuesta del Gobierno de Benjamin Netanyahu al lanzamiento de 180 misiles por parte del régimen persa, en respuesta a su vez a la invasión de Líbano y al asesinato de Hasan Nasrallah. Los índices americanos han vivido una sesión marcada por la cautela, especialmente el S&P 500, que ha conseguido cerrar en verde ‘por la mínima’. El Dow Jones y el Nasdaq también han finalizado muy planos.

«Recordamos que el pasado mes de abril Irán ya lanzó un ataque contra Israel en represalia por lo sucedido en la embajada de Damasco, si bien los misiles fueron interceptados y el daño fue mínimo», recuerdan los estrategas de Renta 4.

«En el ataque de ayer, muchos de los misiles de Irán fueron también interceptados, aunque con varios impactos en el sur y centro del país. Aunque hasta el momento los mercados han obviado el riesgo de extensión del conflicto en Oriente Medio, ayer vimos caídas en las bolsas y refugio en deuda pública, así como avances en oro y petróleo. Este movimiento podría continuar si se mantienen las tensiones (Irán amenaza con ataques más devastadores si Israel responde)», añaden.

Por su parte, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, señala que «si la situación se resuelve rápidamente, esperaríamos que las acciones y las empresas tecnológicas se recuperen. Pero si Estados Unidos se ve arrastrado a este conflicto y tiene que defender a Israel, el impacto en el mercado financiero será más duradero. Las próximas 24 horas serán cruciales para ver hasta qué punto se agrava esta situación».

OTRAS REFERENCIAS DE LA JORNADA

En lo que respecta a la actualidad de la jornada, se ha publicado el dato de empleo de la consultora privada ADP en EEUU, considerado un indicador adelantado del informe de empleo oficial del próximo viernes. Esta firma prevé que EEUU creará 143.000 nuevas nóminas en septiembre, dato que se sitúa por encima de las expectativas del mercado y de los 142.000 puestos de trabajo que reflejó el informe oficial de agosto.

En la escena empresarial, las acciones de Nike han caído con fuerza (-6,77%), después de que el fabricante de ropa y calzado deportivo haya retirado su guía de resultados, tras empeorar sus perspectivas para el tercer trimestre.

Tesla también ha bajado (-3,49%) tras decepcionar al mercado con su informe de producción y entregas de vehículos del tercer trimestre. La compañía ha dado a conocer unas cifras que se han situado por debajo de las expectativas en un contexto de creciente competencia, especialmente en China.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 1,54% ($74,69), el euro se ha depreciado un 0,16% ($1,1049) y la onza de oro ha cedido un 0,39% ($2.679). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,783%; y el bitcoin ha bajado un 2,40% ($60.345).

Fuente