Con ojos muy atentos miramos todo lo que está pasando en Oriente Próximo, después de que, a última hora de la tarde, Irán atacase con más de 100 misiles a Israel. Lo hacían en venganza por la muerte de los líderes de Hamás y Hezbolá, y activaban los escudos antimisiles israelís, una alta tecnología que consiguió neutralizar los ataques. 

Israel ha prometido venganza, pero de momento no hay constancia de que el ejército de Netanyahu haya atacado directamente a Irán para responder a la lluvia de misiles de las últimas horas.

XINHUA vía Europa Press

Proyectiles vuelan en el cielo sobre la frontera norte de Israel

La escalada bélica va a ir a más a tenor de las declaraciones desde Israel o Irán. Desde Teherán, el líder supremo Jamenei culpa a los países occidentales. Mientras, en Tel Aviv, en Jerusalén y en otros muchos puntos de Israel lo que toca hoy es hacer balance de daños.

Ante una escalada inminente en la guerra, nos preguntamos cuáles eran las verdaderas intenciones de Irán a la hora de atacar a Israel, porque una respuesta de este último país podría ser demoledora.

Es lo que le preguntamos al almirante Ángel Tafalla, que explicaba en ‘La Tarde’ que a Irán, realmente, no le interesa la guerra total con Israel.

Las claves del ataque de Irán

Como recordaba el almirante Tafalla, detrás de Hezbolá y Hamás se encuentra Irán, y son los que han ido “de avanzadilla” contra Israel. 

La estrategia de Irán, recordaba, pasa por “enfrentar primero con los llamados ‘eje de resistencia’. Van por delante, pero como estaban a punto de ser decapitados, el juicio que hicieron de la situación fue “dar la cara, porque estamos perdiendo la verosimilitud de nuestro liderazgo”. Pero fue un poco tímida, eso no va a evitar que Israel responda” explicaba.

Sin embargo, explica que los misiles que lanzaron constituirían un “10% de los misiles que tienen”, y que, en absoluto, tenían intención de hacer un daño real en Israel.

“Hay que mirar la eficacia, de esos cientos de misiles que dicen haber disparado, han llegado cuatro o cinco mal dirigidos con solo una víctima. Han caído tres misiles en Tel Aviv, si no tiene carga nuclear, si cae a 200 o 400 metros de su punto, no hace daño. La eficacia de esos misiles es muy limitada” comenzaba explicando.

“Lo busca y acepta así para no convertir en más probable el contraataque, porque será con aviación y de una precisión tremenda” decía.

Además, confesaba que Israel “solo puede permitirse una guerra. Si pierde una, es sinónimo de dejar de existir” sentenciaba.

El miedo en los habitantes de Israel

Josué es español y vive en Tel Aviv desde hace 11 años. Explicaba que ayer fue “un día bastante complicado” aunque hoy, lo asumen con bastante “tranquilidad” y están enfocados en la celebración del año nuevo.

“Se nota que el país está tocado, que la gente no está como estaríamos de forma habitual. Se hablaba de un posible ataque ayer y recibimos un mensaje en todos los teléfonos que nunca habíamos recibido, ‘urgentemente diríjanse hacia el búnker o refugio más cercano’” expresaba.

Contaba que estuvieron una hora, aproximadamente, en el refugio, sin cobertura y sin saber dónde estaba su familia. “Escuchamos perfectamente y es una situación un poco de angustia. No sabemos dónde está nuestra familia, y no sabes si la explosión ha impactado o la cúpula de hierro ha destruido el misil” explicaba.

La gente se refugia en una carretera en Tel Aviv, durante una advertencia sobre misiles lanzados desde Irán

DPA vía Europa Press

La gente se refugia en una carretera en Tel Aviv, durante una advertencia sobre misiles lanzados desde Irán

“No se puede permitir perder una guerra, cuando eso ocurre, será la última batalla de Israel. Todos los ciudadanos tenemos una capacidad de sobreponernos a las adversidades como no tiene otro país del mundo” sentenciaba.



Fuente