Tras amagar durante cinco días con dimitir por la investigación judicial a su esposa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de regeneración democrática que, meses más tarde, concretó en 31 medidas de mayor control sobre los cargos públicos y límites a la publicidad institucional a los medios. Entre las iniciativas se incluyen varias que afectan a los medios de comunicación, como un registro de cabeceras y una comisión para detectar y sancionar la difusión de noticias falsas. El PP y Vox han llegado a acusar al Gobierno de aplicar la censura sobre los periodistas incómodos con el pretexto de frenar las ‘fake news’. Pero la posibilidad de imponer sanciones a las personas o los medios que publiquen bulos cuenta con un amplio apoyo entre los españoles.
La Encuesta Política de España del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica refleja que tres de cada cuatro españoles, el 76,6%, están de acuerdo con sancionar la difusión de noticias falsas por parte de medios de comunicación, mientras que dos de cada 10, el 19,1%, se oponen a la medida y 4,3% evita pronunciarse. Pese a la crispación que la idea ha causado entre los partidos del Gobierno y la oposición, la mayoría de votantes de todas las formaciones comparten la idea de multar a los propagadores de mentiras por las redes. Lo respaldan, por ejemplo, el 66,8% del electorado del PP y el 55,1% de los simpatizantes de Vox. Lo rechazan, en cambio, el 37,2% de quienes votaron a Santiago Abascal en las últimas elecciones generales y el 28% de quienes eligieron la papeleta de Alberto Núñez Feijóo.
En la izquierda y entre los socios de investidura de Sánchez, el clamor a favor de las sanciones alcanza el 86,4% entre los votantes del PSOE y el 90,6% en el electorado de Sumar, y se convierte en unanimidad (100%) entre quienes votan a ERC y a Junts. Entre los votantes de otros partidos y entre los indecisos se mantiene la proporción de que tres de cada cuatro electores están de acuerdo con esta medida.
El respaldo a las sanciones a medios por bulos también es mayoritario en todas las comunidades autónomas, aunque destaca el 88,3% de apoyo que suscita la medida en Catalunya y el 83% en Galicia. Por encima del 70% la avalan los andaluces (76,3%), los canarios (70,1%), los castellanoleoneses (76,3%), los valencianos (77,1%) y los vascos (75,5%), mientras que se quedan por debajo de ese porcentaje los madrileños (68,4%) y los castellanomanchegos (65,2%). Estas dos últimas son también las autonomías donde se registra un mayor rechazo a las multas: 29,5% en la Comunidad de Madrid y 27,8% en Castilla-La Mancha. También se da más de un 20% de rechazo en Canarias (23,5%) y Andalucía (22%).