Poco más de diez minutos en Burgos en el tramo final de ese duelo donde el Real Zaragoza perdió en el descuento se le han visto a Sebastian Kosa en esta Liga, una apuesta importante del club en este verano, con un acuerdo de traspaso de por medio con el Spartak Trnava eslovaco por un central de 21 años recién cumplidos con una amplia trayectoria ya en su país, 119 partidos, a los que suma otros 23 en Europa, en la previa de la Conference y en la propia competición, y su presencia en todas las categorías inferiores de la selección y con debut ya en la absoluta en marzo pasado. Las bajas de Lluís López y Clemente por sanción le señalan de titular ante el Racing y no hay mejor voz y más autorizada para hablar de él que su entrenador en las últimas cuatro temporadas, Michal Gasparik, que llegó al Spartak en enero de 2021 tras dirigir al filial y solo unos meses antes lo hizo Sebi, que así lo llaman en su exequipo, procedente del Nitra y sin haber cumplido los 19 años en ese momento.
«¿Si está preparado para ese salto a la Segunda División española? Eso debe saberlo su actual entrenador (sonríe) porque lo ve en los entrenamientos todo los días. Yo creo que Sebi sí está preparado para ese salto. Y no podemos olvidar que también tiene experiencia con selecciones nacionales, es decir jugando contra futbolistas de alto nivel», recuerda Gasparik, centrocampista eslovaco, que hizo la mayor parte de su carrera en el Spartak Trnava, donde se formó en su cantera y estuvo siete temporadas, e hijo de otro ilustre y de idéntico nombre del fútbol eslovaco, aunque en este caso delantero.
A Kosa se le han visto en los entrenamientos desde que llegó en la última semana de agosto muy buenas cualidades con el balón en los pies y aspectos a mejorar en los duelos cuerpo a cuerpo y hasta en los balones aéreos, pese a que sus 192 centímetros le deberían hacer mayor dominador de esa faceta. Nada que no se pueda mejorar en su adaptación al fútbol español, a una competición de mayor nivel físico y velocidad, además de mayor ritmo de competición. «Es una gran alegría para todos que Sebi haya fichado por el Real Zaragoza y pueda jugar en España, es un gran logro para él y para todo el club, especialmente para mí por haber sido su entrenador estos años, ya que hemos invertido mucho tiempo en su mejora y crecimiento y creo que es importante también para el fútbol de nuestro país», asegura Gasparik, que con el Spartak Trnava y como entrenador ha logrado dos Copas de Eslovaquia, en 2022 y 2023.
«Es un futbolista muy fuerte, muy bueno en su mentalidad y capacidad de concentración, creo que sus habilidades como defensa han mejorado y sobre todo la capacidad para ayudar también en la parte ofensiva del equipo»
Tras más de tres años y medio con Kosa a sus órdenes, Gasparik asegura que «es un futbolista muy fuerte, muy bueno en su mentalidad y capacidad de concentración, creo que sus habilidades como defensa han mejorado y sobre todo la capacidad para ayudar también en la parte ofensiva del equipo, lo que seguramente también es una de las razones para que el Real Zaragoza se haya fijado en él y haya llegado a España«, asevera el entrenador del Spartak Trnava, para el que el actual jugador zaragocista era más que fijo. Este curso y antes de marcharse a La Romareda lo alineó de titular en los ocho partidos oficiales del equipo, cuatro de la Nike Liga eslovaca y cuatro de la previa de la Conference.
«Tiene muy buena capacidad en la anticipación y en la organización de juego con el balón y cuenta con la experiencia de haber sido importante en el Spartak en la línea defensiva durante estos años, tanto en la Liga eslovaca como en Europa o con la selección», añade, para después incidir en lo que ya dijo Víctor sobre el futbolista hace unas semanas («Kosa es muy aplicado, metódico y disciplinado»), en su gran disposición a aprender y para adaptarse rápido. «Le gusta hablar mucho en el campo y fuera, tiene una buena comunicación, con un muy buen inglés y sé que está aprendiendo español y seguro que lo hará rápido, lo que sin duda le va a facilitar su adaptación y que esté más gusto en la ciudad y en el club».
«Él ha ido ahora a un club importante en España, aunque esté en Segunda, seguro que va a mejorar y crecer allí, estoy convencido de eso, y ojalá pueda ayudar al Real Zaragoza a volver a Primera»
Con esas virtudes, con la idea de progreso y mejora que solo puede existir en un jugador de 21 años que ya es internacional absoluto con Eslovaquia, con la que debutó en marzo ante Austria durante 8 minutos y con la que fue a la Eurocopa del pasado verano sin tener presencia en el juego, Gasparik apuesta sin dudas por su expupilo: «Él ha ido ahora a un club importante en España, aunque esté en Segunda, seguro que va a mejorar y crecer allí, estoy convencido de eso, y ojalá pueda ayudar al Real Zaragoza a volver a Primera», sentencia el ya exentrenador de Kosa, que firmó un contrato por 4 temporadas por el club aragonés, hasta 2028, una apuesta claramente de futuro a la espera del deseado crecimiento del jugador eslovaco, que tendrá su bautismo de fuego el sábado.