La Real Filharmonía de Galicia (RFG) empieza este jueves 3 de octubre una nueva temporada de conciertos en Santiago (y ma´s allá, según el caso) que lleva por título Inconformistas. Bajo la dirección de Baldur Brönnimann (Basilea, Suiza, 1968), esta orquesta pública creada en 1996, abre el curso 2024/2025 con un recital en el Auditorio de Galicia (20:30 h.; 18 euros) y un repertorio con obras de Raquel García-Tomás (Las constelaciones que más brillan), Karol Szymanovski (Concierto para violín y orquesta núm. 2, op. 61) y Hector Berlioz (Sinfonía Fantástica, op. 14), con Alena Baeva (violín) como solista invitada.
Baldur Brönnimann, que relevó en enero de 2023 a Paul Daniel como director titular y artístico en el atril de la RFG, valora con optimismo el latido previo al inicio de temporada, según cuenta a EL CORREO GALLEGO.
El público de Santiago
“Por un lado, el público me conoce mejor y, por otro, yo también les conozco mejor a ellos, así que, en ese sentido, hay muy buena expectativa para esta nueva temporada. Nos conocimos muy de cerca el año pasado gracias a los encuentros que hicimos con los abonados y ahora entiendo mejor el ambiente que se respira en Santiago. Las expectativas son muy buenas, y también lo muestran así las ventas de abonos”, dice antes de opinar sobre el público de Compostela, al que saludará por primera vez, tras el parón estival, ya que los recientes conciertos por barrios compostelanos tuvieron al frente a Sebastian Zinca, director asistente.
Ese reencuentro cuajará durante la charla de este jueves, a las 19:45 h., en la sala Mozart, 45 minutos antes de retomar la batuta en el Auditorio,. Dicha conversación a modo de prólogo del concierto inaugural es parte de una idea didáctica llamada Conversando con…, una ventana habitual en los recitales de la RFG, con rotación de protagonistas.
“El público de Santiago es muy inteligente. Hemos tenido conversaciones muy buenas con ellos. Es gente que está preparada para acercarse a la orquesta porque se dan cuenta de lo importante que es este proyecto, y sienten orgullo de la orquesta y de su escuela. En ese aspecto, tenemos mucha suerte”, explica Baldur Brönnimann, reivindicando el puente formativo entre la Real Filharmonía y la EAEM (Escola de Altos Estudos Musicais).
‘Inconformistas’, lema muy pensado
Inconformistas no es un título casual para esta nueva temporada de conciertos de Real Filharmonía de Galicia. Brönnimann subraya que eso que hoy se considera el canon tuvo “muchas veces” detrás a alguien que rompió barreras en su época, retando al patrón establecido.
“Me interesaba ver el lado de muchos compositores del siglo XIX y XX que eran casi todos inconformistas en el sentido de que rompieron con ciertas expectativas y ciertas reglas para crear algo que después se ha convertido en lo que hoy llamamos música clásica. Hablo así de Anton Bruckner o Gustav Mahler, del XIX, y antes, ya en el XVII y XVIII, también de personas que, de alguna manera, encontraron un territorio nuevo para la música. Y de cara a esta nueva temporada, quería decirle a la gente que, nosotros, en la orquesta, no solo reproducimos música, si no que reivindicamos esa faceta importante de explorar nuevos territorios”.
Raquel García-Tomás, compositora residente
La catalana Raquel García-Tomás es la compositora residente de este nuevo curso de la Real Filharmonía, e incluirá interpretaciones de obras sinfónicas suyas: la citada Las constelaciones que más brillan, que se podrá escuchar mañana; o Ceci n’est pas une valse, un encargo conjunto de esta orquesta sinfónicas gallega, el Palau de la Música Catalana, la Orquestra Simfònica del Vallès y la Fundación la Pedrera, cuyo estreno tendrá lugar el 7 de noviembre en el Auditorio de Galicia, con un recital añadido el 8 de noviembre en el Centro Cultural Afundación, Vigo.
“En España hay una generación de jóvenes compositores, músicos y directores… como nunca en la historia hubo y yo, a esa gente, la quiero dar voz para decirle al público: ‘Aquí tenéis vuestra música, esta es vuestra cultura’. Y la presencia de Raquel García-Tomás es muy interesante porque su carrera hubiera sido imposible en el siglo XXI, cuando las mujeres no podían llegar a esa posición de reconocimiento, y hoy ella se beneficia de todas las mujeres que, a lo largo de la historia, le han quitado obstáculos, para que pueda ser lo que es, una compositora de talento Premio Nacional de Música. Estoy muy orgulloso de contar con ella como compositora residente”.
Precio de los abonos
Hay tres tipos de abono para escuchar in situ a la Real Filharmonía de Galicia en el naciente curso: el de tipo A (abarca de octubre de 2024 a mayo de 2025) e incluye el acceso a 22 conciertos y cuesta 267 euros; el B (mismo periodo de tiempo), que permite disfrutar de 13 recitales y vale 176 €; y el C (de febrero a mayo de 2025), con llave para nueve actuaciones y accesible por 127 euros.
A esas tarifas se aplica un descuento, quedando, de forma respectiva, en 178, 103 y 75 euros, para estudiantes y personas jubiladas, entre otro tipo de reducciones de las que informan la web y las taquillas.