Miles de personas pasarán este año por el Recinto Ferial de Valdespartera, uno de los centros neurálgicos de las fiestas del Pilar con el Espacio Zity, las ferias y la Oktoberfest. Mientras muchos cuentan las horas para que abra sus puertas, los vecinos de Valdespartera se preparan para el «malestar» que sufren todos los años.
Según cuentan, vivir en el barrio de Valdepartera durante las semanas del Pilar implica soportar ruido ensordecedor durante toda la noche, sentir vibrar las ventanas de los edificios, líneas de transporte desbordadas que no permiten llegar a casa, al trabajo o al colegio con los niños, suciedad por las calles, cristales en los parques infantiles y un largo etcétera.
Este año, Espacio Zity va a poner en marcha algunas medidas que podrán mejorar las condiciones de los vecinos estos días. El recinto va a cerrar una hora antes, no van a estar abiertas todas las carpas simultáneamente, se han eliminado conciertos fuera del fin de semana de fiestas y además, se ha reubicado la carpa principal. No obstante, esta iniciativa contrasta con un incremento de aforo que se ha implantado este año. 5.000 personas más podrán entrar a las carpas, pasando de un aforo de 25 mil a 30 mil personas.
La Asociación de Vecinos de Valdespartera consideras estas medidas insuficientes porque no han venido acompañadas de un aumento de servicios de limpieza, de seguridad o de movilidad. El colectivo lamenta que este año el ayuntamiento ni siquiera les haya propuesto una reunión para escuchar sus propuestas y la opinión de los vecinos. “Desde que gobierna el PP no se nos escucha, el trato es mucho peor, ni siquiera hay espacio para que les contemos nuestras iniciativas», afirma Adolfo Lahoz, presidente de la asociación. «Con la izquierda ha habido mucho más entendimiento, las formas eran diferentes, al menos tenían en consideración nuestras propuestas”, añade.
En muchas ocasiones, asegura el colectivo vecinal, se sobrepasa en nivel de decibelios permitido. Desde la asociación afirman que si no fuese por la presión vecinal y mediática, el consistorio «no haría nada al respecto, ni siquiera intentar que se cumpla la ley».
Asi, los vecinos de Valdespartera plantean la necesidad de descentralizar las fiestas del Pilar, ya que las principales actividades de ocio se encuentran localizadas en el mismo sitio. “El ayuntamiento dice que están descentralizando las fiestas, pero otro año más todo sigue en el mismo sitio. En la carpa de Valdefierro, por ejemplo, no se podrá hacer nada porque no le han dado las licencias”, comentado Lahoz.
No obstante, no es solo durante las fiestas cuando los vecinos de Valdespartera se sienten no escuchados. Conseguir un plan integral para la juventud, un centro deportivo municipal y el Parque El Libro de la Selva son los tres ejes de su propuesta para una mejora del barrio. “Para toda la gente joven solo disponemos de una Casa de Juventud que autogestionamos nosotros”, afirma Lahoz.
Además, muestran su descontento por la decisión del ayuntamiento de no crear una escuela infantil en el barrio por “no tener demasiada población en edad de uso”. El presidente de la asociación manifiesta un sentimiento de abandono generalizado con el consistorio.