Los profesores de Religión de los centros públicos de Baleares exigen poder cobrar la carrera profesional, complementos que los docentes funcionarios e interinos de las islas empezaron a cobrar en septiembre de 2023. El sindicato USO acaba de presentar un conflicto colectivo en los tribunales con esta reclamación.
La carrera profesional docente era uno de los puntos incluidos en el segundo Acuerdo Marco firmado en marzo de 2023, durante la anterior legislatura. En mayo se pactaron las bases con los sindicatos y en septiembre se empezó a abonar el primer tramo a aquellos docentes funcionarios e interinos que cumplían los requisitos establecidos.
Los profesores de Religión de los centros públicos, que tienen la categoría de personal laboral indefinido, quedaron excluidos. Desde USO, que representa a los 145 docentes de Religión que hay en el archipiélago, solicitaron el pasado noviembre poder tratar este tema con la conselleria de Educación y Universidades, que replicó que lo estudiarían. Sin embargo, pasaron los meses y no recibieron ninguna respuesta por parte de la Administración.
Dado que según la normativa tenían un año para reclamar y que en septiembre de 2024 se cumplía, el pasado julio el sindicato presentó una reclamación previa en Conselleria. Ante el silencio administrativo recibido, la semana pasada la asesoría jurídica del sindicato presentó el conflicto colectivo en la sala de lo Social y éste ya ha sido admitido a trámite.
Rocío Martínez, responsable del profesorado de Religión en USO, señala que estos docentes son miembros del claustro y trabajan en centros públicos, igual que los otros y que aunque sean personal laboral indefinido también tienen derecho a estos incentivos si cumplen los requisitos de antigüedad que se pactaron con los sindicatos en mayo del año pasado.
En este sentido, Martínez recuerda que los tribunales han ido reconociendo a este colectivo el derecho a percibir otros pluses de los que, de primeras, la Administración siempre le excluye, como los sexenios, los trienios o el de tutoría. También tuvieron que pelear en los juzgados el derecho a que se les contará la experiencia al presentarse a convocatorias de concurso-oposición o concurrir a listas de interinos. «Desde siempre tenemos que estar peleándolo todo», señala Martínez, «y siempre nos acaban dando la razón» .
En septiembre de 2023 se empezó a abonar el primer tramo de la carrera profesional, que supone 600 euros más al año para aquellos profesores con seis o más años de antigüedad.
El segundo tramo es para los que acumulen 12 años o más que percibirán 960 euros más anuales (se abonaría a partir del enero de 2026) y el tercer tramo sería para los que lleven más de 18 años y cobrarán 1.440 euros más al año (a partir de enero de 2027).
Varios equipos directivos, también excluidos
Al aprobarse la carrera profesional docente también se reconocieron otra serie de pluses saliarales, como un complemento específico para los equipos directivos, que supone un un aumento del 30% del plus actual en el caso del director y de un 50% para el resto del equipo (jefes de estudios y secretarios). En el texto que se pactó con los sindicatos se vinculó el derecho a este plus a la presentación de un proyecto de dirección (no cuentan con proyecto los equipos que son nombrados, por diferentes motivos, de forma accidental). Hace dos semanas se publicó la resolución provisional de estos complementos y la lista ha generado un fuerte malestar ya que varios equipos directivos se han visto excluidos. Hay por ejemplo un caso de un equipo al que no se le ha reconocido el complemento porque el director ha saltado a otro puesto (mientras el resto de integrantes continúa en la dirección). También se ha negado el plus a directores de institutos que ofrecían FP y se han escindido en dos centros, un IES de Secundaria y un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP). El listado ha generado malestar entre los equipos directivos, que hace tiempo que denuncian que el trabajo que supone ponerse al frente de un centro no está reconocido económicamente cómo se debería.
La federación de enseñanza de UGT anunció ayer que solicitará a la Conselleri que todos los miembros de los equipos directivos (directores, jefes de estudios y secretarios) tengan derecho a este complemento «independientemente de la forma en la que hayan accedido al cargo».
Suscríbete para seguir leyendo