Las Fuerzas de Seguridad del Estado llevan toda la jornada de este miércoles buscando a cuatro inmigrantes de nacionalidad marroquí fugados de las instalaciones del aeropuerto de Barajas. Si bien en un principio se les intentaba hallar en Madrid, el área de investigación se ha ampliado según han ido transcurriendo horas de fuga sin su localización.
La huida se produjo a las 20:55 de este martes, cuando el grupo de migrantes logró practicar un agujero en el techo que les comunicó con los túneles de ventilación de la Terminal 2 del aeropuerto. Su proceder quedó registrado por las videocámaras de seguridad, sin que las fuerzas policiales del aeropuerto pudieran evitar su salida. Los fugados han rebasado sus primeras 24 horas de huida.
Los cuatro marroquís estaban en el área de inadmitidos del aeropuerto, parte de la Sala de Asilo, porque, oficialmente, no habían podido justificar documentalmente su entrada en España, y esperaban trámite de retorno a su país.
En el grupo de cuatro marroquís hay dos jóvenes de 20 años, un hombre de 42 y otro de 50 años, según fuentes policiales, que no descartan la posibilidad de que hubieran tomado camino hacia Catalunya ni tampoco de que se trate de parte del grupo de saharahuis cuyo asilo en España les ha denegado el Estado y que Interior trata de devolver a Marruecos.
Más fugas
La Sala de Asilo del aeropuerto madrileño fue motivo de una sonada polémica el año pasado después de que los sindicatos policiales denunciaran su «colapso» por acumulación de personas con la entrada vetada en España.
El pasado 13 de enero lograron fugarse de esas instalaciones 26 inmigrantes, todos ellos magrebís. En este caso, al principio pensó la Policía que eran cinco los fugados, pero un posterior recuento ajustó la cifra en cuatro.