La empresa pública Visocan, cuyo objeto fundamental es la promoción de viviendas protegidas en todo el Archipiélago canario, dispone en Ingenio de un total de 95 viviendas repartidas en tres edificios inacabados, localizados en diferentes puntos del municipio. Visocan ha invertido en todos ellos un total de 9,21 millones de euros.
Las viviendas están destinadas al alquiler asequible y las personas demandantes deben estar inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias en la modalidad alquiler.
Tras la reciente entrega de las 21 viviendas de promoción pública ubicadas en el barrio de El Cristo, las siguientes que están previstas de entregar antes de que termine el año son las de Carrizal.
Se trata de un edificio que se ofertaba en el mercado para viviendas de lujo, cuando la promotora quebró y dejó la obra sin terminar. Alberga nueve viviendas de tres dormitorios y dos baños, con una superficie útil que varía entre los 75 y los 85 metros cuadrados. Todas las propiedades disponen de plaza de garaje, lavaderos y trasteros. Una de las unidades habitacionales, así como las zonas de comunes y de acceso a la misma, está totalmente adaptada para personas con movilidad reducida. El precio de la rehabilitación ha supuesto una inversión de más de un millón de euros.
El edificio con mayor número de pisos está en la zona de Los Molinillos. Ubicado en la calle Rutindana, se trata de una construcción de 50 viviendas, de uno, dos y tres dormitorios, con lavaderos vinculados en cubierta, garaje y trastero. También se trata de obras de recuperación de edificaciones inacabada y está previsto que se entreguen antes de que finalice el año.
En la misma zona también se encuentra un edificio de 21 viviendas en un edificio que no se pudo concluir. Dispone de pisos de dos y tres dormitorios, de entre los 50 y los 90 metros cuadrados. Todos ellas disponen de plaza de garaje y lavaderos en la cubierta. El número de trasteros con el que cuenta es de 15. La inversión en este edificio ha sido de 1.750.000 euros. Actualmente, ya hay personas residiendo en él, al igual, que el de la calle Reina Isabel, en Cuesta Caballero, que lleva tiempo funcionando en régimen de alquiler asequible.
Familias con escasos recursos
Javier Terán, gerente de Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, SAU (Visocan), explicó que de las 95 viviendas protegidas, «15 de ellas llevan ya años en el mercado». Terán añadió que estas semanas han concluido los trabajos de rehabilitación de dos edificios, de 21 y nueve pisos cada uno, cuya edificación quedó paralizada tras la crisis de 2008 y que ahora Visocan ha recuperado para contribuir a la mejora de la oferta de vivienda en Canarias.
Asimismo, antes de que acabe el año, concluirá la obra del otro inmueble de 50 viviendas privadas protegidas, y que serán destinadas a familias con escasos recursos. El gerente informó que los primeros inquilinos del edificio de 21 viviendas de dos y tres dormitorios de la calle Rutindana ya se están mudando. «Estas viviendas han sido destinadas al alojamiento temporal de familias en situación de exclusión social del programa Prohogar del Gobierno de Canarias».
Colaboración necesaria
Por su parte, la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Vanesa Martín, aseguró que pondrá «todas las facilidades y la cooperación necesaria con las diferentes instituciones para paliar la emergencia habitacional que tienen las familias del municipio y también de la Isla».
Martín adelantó que el Ayuntamiento dispone de una bolsa de suelo en Los Molinillos que puede ofrecerla al Gobierno de Canarias para vivienda pública, «pero primero tenemos que urbanizar la zona para después poder proponérsela y necesitamos una subvención para ello, y estamos trabajando para que sea posible».
Suscríbete para seguir leyendo