Helios RE, consorcio formado por el fondo inmobiliario Hines (62,5%) y Grupo Lar (37,5%), ha acordado mejorar el precio de su oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) por Lar España a 8,30 euros por acción como consecuencia del contrato con Castellana Properties por el que se compromete «irrevocablemente a aceptar la oferta» lanzada sobre la socimi el pasado 12 julio.
En la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Helios RE ha detallado que «ha suscrito un contrato con Castellana Properties, accionista titular de 24.090.411 acciones, representativas del 28,784% del capital social de Lar España por el que Castellana Properties se ha comprometido irrevocablemente a aceptar la oferta pública voluntaria de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Lar España formulada por Helios RE formulada el 12 de julio de 2024 con respecto a la totalidad de su participación a un precio de 8,30 euros por acción, precio que incorpora una mejora de 0,20 euros con respecto al precio contenido en el anuncio previo de la oferta».
De este modo, Helios RE ha avanzado que presentará la documentación relativa a esta mejora a la CNMV en los próximos días para su autorización.
Con este incremento la prima para los accionistas de Lar España será del 19% sobre el precio de cierre de la acción el día antes del anuncio previo de la opa, una prima del 20% sobre el precio medio ponderado del mes antes del anuncio previo y una prima del 28% sobre el precio medio ponderado ajustado por dividendo de los seis meses antes del anuncio previo.
En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de septiembre, Lar España alcanzaba un acuerdo con JP Morgan para la suscripción de una nueva financiación por importe de hasta 650 millones de euros para cubrir la recompra de bonos, así como el importe pendiente de la financiación del Banco Europeo de Inversiones.
La socimi explicaba que, en vista de que la potencial autorización de la OPA por la CNMV, o la autorización de cualquier otra oferta de adquisición de acciones de la sociedad que se pudiera formular, «concedería a los tenedores de sus bonos verdes senior no garantizados con vencimiento en 2026 y 2028 el derecho a exigir a Lar España la recompra de la totalidad o parte de los bonos al 101% de su valor nominal en los plazos y demás términos previstos en la documentación de los bonos», a propuesta del Comité de Seguimiento de la OPA ha llevado a cabo esta operación.
«La nueva financiación es una alternativa a la refinanciación de la deuda de la sociedad pactada por el oferente en relación con la OPA y es independiente de la refinanciación. Esta nueva financiación en ningún caso limita ni condiciona la capacidad del oferente de disponer de la refinanciación en caso de que el resultado de la OPA sea positivo y el oferente se convierta en accionista de control», indicaba Lar España.
De este modo, únicamente dispondrá de la nueva financiación si el resultado de la OPA es negativo y, por tanto, no se produce la efectiva toma de control de la sociedad por parte del oferente, por la falta de verificación de sus condiciones o por el éxito de una potencial oferta competidora de Lar España.