Patrulla española de la ONU en Líbano (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

La guerra en Líbano por el conflicto entre Israel y la milicia chií Hizbulá debe tratarse en el Congreso de los Diputados. Eso es lo que reclama el Partido Popular, que ha registrado una solicitud de comparecencia “urgente” de la ministra de Defensa.

El Grupo Popular pretende que Margarita Robles acuda a la Comisión de Defensa del Congreso.

Los populares reclaman que Robles “informe de la situación actual de las tropas españoles en el Líbano, de sus actividades en el cumplimiento de la misión, de los logros obtenidos por UNIFIL al momento de acabar el anterior mandato y en la situación actual, y de la opinión del Gobierno sobre la utilidad de mantener nuestra presencia en la misma”.

En el escrito registrado en el Congreso de los Diputados, el Grupo Popular advierte que la respuesta israelí a los ataques de Hizbulá ha convertido en “zona de guerra” el territorio limítrofe entre Israel y Líbano, donde se encuentran 650 soldados españoles dentro de la misión de Naciones Unidas UNIFIL.

El PP recuerda que la misión UNIFIL ha sido recientemente prorrogada por la ONU hasta el 31 de agosto de 2025. Pero los populares se plantean hasta qué punto el “grave riesgo de seguridad que corren nuestros militares” es coherente con los logros de la misión encomendada: “O dicho de otro modo, si en realidad se está avanzando en la misión y por ello se justifica el riesgo que se está asumiendo”.

Militares españoles en un búnker en Líbano (Foto: Estado Mayor de la Defensa).
Militares españoles en un búnker en Líbano (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

Fuente