La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón colabora con la fundación Seminario de Investigación para la Paz en las actividades culturales que ha programado con motivo de su 40 aniversario, que incluyen las actuaciones de Miguel Ángel Berna en Alcañiz, Cariñena, Caspe y Barbastro, y un concierto de Gabriel Sopeña en el Auditorio de Zaragoza. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, la directora de la fundación, María Jesús Luna, y el bailarín Miguel Ángel Berna han presentado este miércoles en rueda de prensa la programación del 40 aniversario de la fundación, «una de las organizaciones más longevas, queridas y valoradas por los aragoneses», ha subrayado Olloqui.
Olloqui ha resaltado la apuesta de la comunidad por ofrecer «una experiencia de paz». «Los aragoneses hemos construido una historia y una forma de entender la vida y la convivencia que es una referencia para la paz, y Aragón es una comunidad que apuesta por la cultura de paz», ha incidido. Ha recordado que el Gobierno autonómico forma parte del patronato de la Fundación SIP, de la que ha elogiado su «enorme sensibilidad por nuestras señas de identidad, por el desarrollo de una ley de cultura de la paz que tiene un ADN cien por cien aragonés».
La directora de la fundación, María Jesús Luna, ha lamentado que están siendo «días muy duros, en los que tratamos de gestionar la preocupación y la tristeza por lo que se vive en toda la zona de Oriente medio, por las personas que han perdido la vida y la impunidad con la que sucede».
En este contexto internacional, la Fundación SIP conmemora su 40 aniversario y «hemos querido convertirlo en una oportunidad para ponerlo en valor», con actos institucionales, pero también con una programación cultural que se pone en marcha con la colaboración de la Dirección General de Cultura. En anteriores ocasiones «ya hemos acudido a la poesía y el arte para hacer nuestro trabajo» y, de nuevo, se desea intentar «despertar sensibilidades» a través de la cultura.
Ley de Cultura de la Paz
De este modo, en el marco de esta celebración del 40 aniversario, el bailarín Miguel Ángel Berna participará en la presentación de la ley de Cultura de la Paz en Aragón con actuaciones el 4 de octubre en Alcañiz; el 2 de noviembre en Cariñena, el 15 de noviembre en Caspe y el 16 de noviembre en Barbastro.
La Ley de Cultura de la Paz en Aragón se aprobó con un amplio consenso en las Cortes de Aragón el 9 de marzo de 2023. El texto promueve el patrimonio de paz en la comunidad, que se refleja en sus leyes y sus prácticas sociales y culturales. También recuerda los compromisos de Aragón reflejados en el Estatuto de Autonomía, la Ley Estatal de Cultura de Paz de 2005 y las resoluciones de Naciones Unidas al respecto. Asimismo, la ley desarrolla el concepto de cultura de paz y se fija como objetivo, en su primer artículo, promover el compromiso de instituciones y entidades sociales con la cultura de paz y establecer un marco común para actuar de manera coordinada.
La ley se presentó el pasado 9 de marzo en Belchite, en un acto que contó también con la actuación de Miguel Ángel Berna, interpretando fragmentos del texto. Las presentaciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas mantendrán ese mismo esquema. Berna ha detallado que en estas actuaciones representará el texto de la ley y «los valores de nuestra tierra, fuera de arquetipos». Ha señalado que interpreta la ley «a través del dolor», pero lanzando un mensaje de esperanza y de paz. «No solo es bailar, queremos llamar la atención de la gente, porque la guerra ya sabemos lo que es y no queremos eso, queremos alegría y disfrutar de las cosas».
Concierto de Sopeña
Por otra parte, el 21 de noviembre tendrá lugar el concierto ‘Una ciudad para la Paz’, con Gabriel Sopeña y otros artistas, para recordar el disco-libro con el mismo nombre, difundir la condición de la ciudad de Zaragoza como sitio emblemático de cultura de paz y acercar el conocimiento de ese título al conjunto de la ciudadanía; contribuir a la difusión de la Ley de Cultura de la Paz en Aragón y a la celebración del 40 aniversario de la Fundación SIP.
El recital, en el que se leerán textos de varios poetas, contará con las voces de María José Hernández, Ludmila Mercerón, María Pérez y Elena Rubio. También se organizará una exposición, que se llevará a distintos lugares de la comunidad, con carteles y portadas creadas por el artista plástico Pablo Cano, «imágenes plásticamente muy valiosas y que transmiten nuestras claves», ha dicho María Jesús Luna.
El Seminario de Investigación para la Paz (SIP) se instituyó en 1984 por encargo de la Diputación General de Aragón al Centro Pignatelli, institución cultural y social dirigida por la Compañía de Jesús. De este modo, el primer Gobierno de Aragón de la democracia incorporaba la paz a su proyecto cultural. En estos 40 años, la Fundación SIP ha desarrollado acciones formativas y ha promovido la investigación.