El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apostó este lunes por acabar con la gratuidad de los bonos en los trenes de Media Distancia y Cercanías, que finalizarían el 31 de diciembre en caso de no renovación.
En una entrevista en la cadena SER, el ministro mencionó que la renovación de los bonos gratuitos en los trenes va a depender «de las negociaciones presupuestarias y «de decisiones del Gobierno de España». «Yo sí puedo anticipar que mi posición, desde luego, es que esa política debe cambiar«, señaló Puente.
Al respecto, el gobierno de Carlos Mazón solicitó al ministro «una aclaración urgente respecto a las informaciones publicadas recientemente, relativas al fin de las bonificaciones al transporte público», ya que perjudicaría a casi 490.000 valencianos menores de 30 años.
En concreto, el número de tarjetas emitidas correspondiente al Abono Joven para menores de hasta 30 años fue de 488.978 durante 2024 en la Comunitat Valenciana, de enero hasta septiembre de este año. Metro Valencia emitió 351.990 abonos; el TRAM d’Alacant, 122.998; y el TRAM de Castelló, 14.000.
El número de viajes realizados desde el inicio de esta iniciativa es de 66.101.658. Desglosado por años, desde el 9 de octubre de 2022 hasta finalizar el año se realizaron 5.331.691 desplazamientos; la cifra ascendió a 34.633.030 en 2023; y hasta agosto de 2024, se han contabilizado 26.136.937 viajes.
Por esta razón, el Gobierno valenciano remitió a Puente: «La falta de concreción en las informaciones publicadas genera una gran incertidumbre tanto para los operadores de transporte como para los usuarios, lo cual podría dificultar la planificación presupuestaria y de servicios en nuestra Comunitat».
Ruegan que Óscar Puente confirme si las informaciones referidas al fin de estas bonificaciones «son correctas». «Y de ser así, qué plazos y modalidades se contemplan para su implementación», indican.
«Esta información nos permitirá evaluar con mayor precisión la repercusión de la medida y adoptar las pertinentes para mitigar cualquier efecto negativo en nuestros presupuestos y en el servicio de transporte público que ofrecemos a los ciudadanos», agregan en el escrito al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Aun así, el Ejecutivo valenciano entiende que las bonificaciones han sido una «herramienta clave» para fomentar el uso del transporte público y aliviar la carga económica sobre los usuarios, especialmente en un contexto de recuperación económica.
Nuevas fórmulas
El titular de Transportes explicó que la política de gratuidad del transporte público «ha sido coyuntural, debido a la inflación en España, y tenía como objetivo aliviar la economía familiar».
«La apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, en el confort, en la puntualidad. Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo. Soy de los que cree que vamos a ganar usuarios de transporte público, no en función del precio del billete, que es bastante reducido frente al vehículo privado, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad y más frecuencias», argumentó.
En este contexto, Puente subrayó que el Ministerio tiene que hacer el esfuerzo en mantener bonos sociales y también premiar a los usuarios que más utilicen el transporte público.
«Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que hayas hecho, el precio será más barato. Es decir, el usuario recurrente tendrá un precio mucho mejor», avanzó.