El ayuntamiento de Lorca, que gobiernan en coalición PP y Vox, ha asegurado la continuidad del servicio de la banda de música, pese a la externalización del mismo a través de un concurso público. 

El concejal de Cultura, Santiago Parra, ha asegurado que “el proceso de libre concurrencia, abierto y transparente” que se ha iniciado “no solo garantiza su continuidad, sino que lo hace en condiciones de un mayor reconocimiento profesional” para sus músicos.

El equipo de gobierno ha salido así al paso de las críticas de los dos grupos en la oposición, el PSOE y la coalición IU-P-AV, que le han acusado de “firmar el acta de defunción” de la banda municipal, que tiene 97 años, y de “privatizar” su servicio.

Ante esas críticas el ayuntamiento defiende que el concurso permitirá “regularizar la situación de los músicos y que la empresa adjudicataria les contrate de manera reglada, con sus honorarios y prestaciones sociales correspondientes”.

Según los concejales del PSOE e IU Ángeles Mazuecos y Pedro Sosa  la situación laboral de los músicos, que ahora dependen de una asociación cultural insolvente, ha obligado a intervenir de oficio a la Inspección de Trabajo, que ha dado de alta a unos 50 de ellos, algunos menores de edad, y que después de cinco meses sin cobrar lo harán a través de un reconocimiento extrajudicial de crédito del ayuntamiento por valor de 90.000 euros.

Ambos han criticado también la decisión municipal de eliminar de la plantilla del ayuntamiento la plaza de coordinador de la escuela de música y de director de la banda municipal al amortizar el puesto tras la jubilación del músico profesional que la ha ocupado hasta ahora, el director de orquesta Antonio Manzanera.

Los dos partidos votaron en contra de esa amortización en el pleno municipal y ahora afirman que la única plaza de músico que había en el ayuntamiento deja descabezada a la escuela municipal de música y pone en riesgo la continuidad de la banda municipal.

La concejala  Mazuecos ha dicho que la decisión del ayuntamiento pone en riesgo el buen funcionamiento de la escuela municipal de música tras casi 30 años formando a niños y amenaza la continuidad de la banda,  que quedará desligada del ayuntamiento ahora que el consistorio va a sacar a concurso la prestación de ese servicio.

Fuente