Madrid sí entiende de renta y clase social a la hora de barrer sus calles. No hace falta echar un vistazo exhaustivo a los estudios que se hacen al respecto, basta con pasear por distintos barrios para comprobar que, como ejemplo, el distrito de Chamberí goza de avenidas impolutas; mientras, zonas como Villaverde o Puente de Vallecas, tienen residuos sin recoger durante días.
A través de una web habilitada por el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida puede comprobarse con facilidad los desniveles de limpieza que se aplican por barrios, es decir, la frecuencia con la que los servicios de limpieza pasan por según qué distritos. Así, diferenciándose por colores y hasta cuatro niveles distintos, se aprecian las desigualdades en la recogida de basura y residuos dependiendo de la zona de Madrid.
Para ser más exactos, una persona que viva en barrios como Chamberí, la zona de Recoletos y por la amplia avenida de Bravo Murillo estará dentro del estadio 1 y, por ende, verá sus calles impolutas. El punto intermedio se sitúa en aquellas zonas del grupo 2 de limpieza, que se sitúan, entre otras, en la Ronda de Segovia, o la Avenida Cardenal Herrera Oria. Ya bajando al nivel 3, con barridos alternos, se encuentran algunas calles de La Latina o Arganzuela. Por último, en la categoría más baja, la cuarta, los distritos que más residuos acumulan son Puente de Vallecas, Carabanchel o Fuencarral – El Pardo, entre otros.
¿Sabías que la limpieza de las calles en Madrid se establece por niveles de prioridad? ¿Sabes qué nivel tiene la tuya? (¿Y de verdad está limpia?) En este mapa lo puedes localizar:https://t.co/FqhabM3yUE
🟤Nivel 1 – Se limpian más
🔵Nivel 2
🔴Nivel 3
🟣Nivel 4 – Se limpian menos pic.twitter.com/KSGqwfp9WA
— Antonio Giraldo (@giraldeo) September 30, 2024
De limpieza exhaustiva a dejadez según el barrio
En el mapa interactivo que muestra las diversas metodologías de limpieza de las calles madrileñas, se diferencian cuatro categorías. En la primera de ellas, que puede visualizarse en color marrón en el gráfico, se realiza un barrido manual cinco veces por semana -tres veces de lunes a viernes más los fines de semana-, sumado al mantenimiento diario los siete días de la semana y un baldeo mixto en días laborales tres veces. Cabe remarcar que el servicio de barrido manual y el baldeo mixto, tal y como explica el Consistorio de Almeida, se planifican de manera que se realice de forma diaria al menos uno de los dos servicios.
A diferencia de este, el segundo nivel, en color azul en el mapa, realiza un barrido manual tres veces por semana en los días que no se hace el baldeo mixto, además del barrido de mantenimiento toda la semana en lotes 1 y 2 -en el resto, se realiza tres veces por semana de manera discontinua-, también se añade el baldeo mixto tres veces a la semana de manera intermitente.
A la contra, el nivel tres, en color rojo, refleja la realización de un barrio manual en días alternos durante toda la semana y un baldeo mixto tan solo una vez por semana; en este caso, estas labores de limpieza se realizan de manera discontinua durante toda la semana. Por último, en morado en el mapa, el nivel cuatro tan sólo realiza un barrido manual por semana y un baldeo mixto al mes.
El barrido de las calles, dependiente del voto
Pero este escenario no sólo se ve influenciado por el nivel de renta de sus gentes, sino también por la intención de voto. Y es que así lo ha reflejado el portavoz de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del PSOE municipal de Madrid, Antonio Giraldo, además de otras asociaciones vecinales y usuarios en redes sociales, quien ha dado muestra de que el voto en las pasadas elecciones municipales recogido por distritos también ha servido para engrandecer las desigualdades en su limpieza.
Resalta el ejemplo de Alto de San Isidro, en Carabanchel, donde denuncia que sus vecinos están “castigados con calles más sucias por votar mal”. En la imagen que refleja el barrido de estas calles, color morado, también sitúa el conteo del voto electoral con una mayoría socialista rodeada de un espectro popular.
Vecinos del Alto de San Isidro, en Carabanchel, castigados con calles (más) sucias por votar mal.👀 https://t.co/kPfj67dF7M pic.twitter.com/mkIZ8Pr9Wt
— Antonio Giraldo (@giraldeo) September 30, 2024
En los mismos términos, la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos – Tetuán da muestra de que en sus calles se votó, con mayor volumen, al PSOE en los pasados comicios municipales; mientras, en los barrios que lo rodean, como es la zona de Cuatro Caminos en parte y más allá, por el Estadio Santiago Bernabéu, la mayoría se la llevaron los populares de Martínez – Almeida. Por este motivo, las calles en las que predominó el voto socialista aparecen en el mapa de la limpieza del Ayuntamiento en color rojo, es decir, en nivel 3.
En 2023 Tetuán votó como muestra la primera imagen.
En 2024 el Ayuntamiento limpia las calles del distrito como muestra la segunda. (🟤=mucho. 🔵=algo menos. 🔴=poco.)
Busca las diferencias. pic.twitter.com/qZLK2sYpqY
— A.V. 4Caminos-Tetuán (@asocvec4Ctetuan) October 1, 2024
Más Madrid ya instó a Almeida a reestructurar la metodología de limpieza
Esta problemática viene de lejos en el escenario político de la capital. Más Madrid ya instó el pasado mes de junio al Consistorio de Almeida que intensificara las labores de limpieza urbana en “las zonas de mayor ocupación hotelera”.
En voz de su concejal en la Comisión Permanente de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, José Luis Nieto, la formación municipal hizo hincapié en la “enorme desigualdad de los distritos y entre los barrios”.