El Ayuntamiento de Parcent ha anunciado que aplica desde hoy un reajuste de la tasa de gasto de agua debido a la sequía declarada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Los nuevos precios entran en vigor este 1 de octubre y se mantendrán activos mientras el estado de sequía siga activo.
El objetivo de esta nueva tarifa es penalizar el uso de agua potable para finalidades no esenciales, como el riego de jardines, la limpieza de vehículos o el llenado de piscinas. Estos usos ya han sido restringidos por el ayuntamiento desde el inicio del estado de sequía.
Desde ahora las viviendas que consuman desde 1 a 15 metros cúbicos pagarán 0,76 euros el metro cúbico. A partir de los 16 y hasta 30 metros cúbicos el valor se incrementa a 1,52 euros el metro cúbico. En el tercer bloque, que va de los 31 a los 45 metros cúbicos se pagarán 4 euros y si el uso de agua supera los 45 metros cúbicos en un trimestre, se pagará a 10 euros el metro cúbico.
La antigua tarifa del agua potable suponía un coste de 0,76 euros por metro cúbico cuando el consumo de la vivienda oscilaba entre uno y 30 metros cúbicos, y en el segundo bloque, de 31 a 45 metros cúbicos trimestrales costaba 2 euros.
Las tasas y los tramos se han calculado a partir del consumo medio estadístico de una familia en Parcent, según mostraba un informe técnico basado en un estudio DAFO-CAME sobre el estado y la eficiencia del sistema de suministro del agua potable.
Estas nuevas tarifas se aprobaron el pasado 21 de agosto por parte del Gobierno local de Parcent, y se ha informado a toda la ciudadanía para que colaboren en el ahorro de agua mientras la situación de sequía se mantenga.
La Marina Alta, como otras comarcas limítrofes, está sufriendo uno de los peores episodios de sequía que se recuerdan. De hecho, los acuíferos han sufrido un descenso muy notable tras año y medio casi sin lluvias, exceptuando algunos episodios tormentosos que, mayoritariamente, se han producido en la costa y no en zonas del interior, que es como se recargan los acuíferos.