El jueves pasado fue al pleno de Orihuela, este lunes al de Elche y mañana miércoles llegará al de la Diputación de Alicante. La petición del PSOE de anular los sumarios judiciales contra Miguel Hernández, que cuenta con el respaldo de la familia del poeta, continúa su periplo por las instituciones alicantinas y esta semana aterriza en la institución provincial. Uno de los aspectos más llamativos que han dejado hasta la fecha los debates celebrados en la capital de la Vega Baja y la ciudad ilicitana es la división de posturas exhibida por el Partido Popular. Los populares de Pepe Vegara rechazaron junto a Vox en Orihuela anular los sumarios judiciales contra Miguel Hernández. En Elche, sin embargo, el PP de Pablo Ruz se abstuvo, dejando de esta manera vía libre para la dignificación del poeta, al tiempo que marcaba distancias tanto con la formación ultra, con la que comparte gobierno, como con sus compañeros populares de Orihuela.
El equipo de gobierno de la capital de la Vega Baja se escudó en que la petición del PSOE tiene “tintes políticos” para justificar su rechazo. Mientras el Ayuntamiento oriolano acogía el pleno, en paralelo se celebraba una concentración de protesta en la plaza del Carmen del municipio para protestar contra el voto del bipartito que forman el PP y Vox y leer versos del poeta. La propuesta había nacido por parte de la familia de Miguel Hernández y tenía la pretensión de que hubiera una declaración institucional, es decir, que contara con el apoyo de todos los grupos, pero sólo votaron a favor el PSOE, Ciudadanos y Cambiemos. La moción socialista, que fue expuesta por su portavoz municipal, y exalcaldesa, Carolina Gracia, busca reparar la memoria de Miguel Hernández, “un faro de luz que luchó por una sociedad más justa y digna”.
Un día después de la votación en el pleno de Orihuela, el pasado viernes, la ejecutiva provincial del PSOE convocó una rueda de prensa en la casa del poeta, en la que comparecieron el secretario provincial, Alejandro Soler, y el secretario comarcal, Joaquín Hernández. Los socialistas denunciaron que el voto de populares y ultras había supuesto un “retroceso en la defensa de la memoria histórica”, criticaron la falta de apoyo del equipo de gobierno a la solicitud para anular los sumarios franquistas contra el poeta y defendieron la “importancia de reivindicar la justicia y la libertad en la memoria de Miguel Hernández”. Soler calificó como “verdadera vergüenza” lo acontecido en el pleno oriolano e hizo un llamamiento a la unidad del PSOE a nivel nacional, autonómico y provincial para reivindicar la memoria de aquellos que sufrieron bajo la dictadura franquista. Todo ello llega después de que el PP y Vox aprobaran la llamada ley de Concordia en las Cortes Valencianas y de que el Gobierno, la semana pasada, anunciara la apertura de una mesa bilateral con la Generalitat para echar atrás la norma autonómica, como paso previo a la denuncia ante el Tribunal Constitucional.
Apenas cuatro días después del debate en Orihuela el mismo asunto llegó al pleno de Elche, en el que la postura del PP fue distinta a la exhibida en la Vega Baja. El alcalde Ruz se escudó en la falta de competencias para no apoyar la anulación de los juicios al poeta, pero dejo solos tanto a Vox como a sus compañeros oriolanos. La portavoz de los ultras en Elche, Aurora Rodil, comparó la muerte de Miguel Hernández con la de Primo de Rivera y las monjas violadas en la República y pidió el mismo trato. Gracias a la abstención del PP, el PSOE y Compromís sacaron adelante la iniciativa en favor del autor de “Perito en lunas”, con la que se respaldan los movimientos sociales que vienen reclamando un desagravio con el poeta.
Este miércoles se vivirá un tercer acto de esta historia en el palacio de la avenida de la Estación de Alicante. El grupo socialista en la Diputación presenta al pleno de la institución provincial la moción de adhesión y apoyo a la petición para la anulación de los sumarios judiciales contra Miguel Hernández. Su portavoz, Vicente Arques, pretende que el PP aclare “si su posición es defender la figura del poeta o seguir criminalizando sus ideas”. El también alcalde de l’Alfàs del Pi ha añadido que su grupo busca que “la Diputación apoye a la familia del poeta y evidencie la soledad de la ultraderecha y su revisionismo”. Joaquín Hernández, que también es diputado provincial, ha añadido que “la posición del PP demuestra su poco compromiso con la memoria democrática”.