La campaña de libre marisqueo arrancó este martes con gran decepción en los Lombos do Ulla, donde 15 embarcaciones rianxeiras regresaron a puerto tras una hora de faena sin alcanzar ni la mitad del cupo fijado.
“Ni siquiera vimos crías de bivalvos en la zona de O Canal, que según la Xunta es la más productiva”, dijo el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias.
La Xunta no era partidaria de abrir la campaña en esa zona porque según los estudios el marisco no alcanza la talla comercial, pero accedió a la demanda de las cofradías para abrirla durante 15 días a modo de prueba. “Mañana ya no volvemos”, dijo Iglesias.
La Xunta señala que “aínda é cedo para facer unha valoración da campaña do libre marisqueo na ría de Arousa xusto o mesmo día que acaba de iniciarse” y que en los bancos de Bohído y Cabío “estanse alcanzando os topes diarios, destacando especialmente o caso de Bohído, onde as mostraxes reflectiron unha mellora do stock de ameixa babosa de talla comercial respecto a 2023 e que agora confirma o sector”.