El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha avanzado que la compañía «seguramente» encadenará dos años consecutivos, 2023 y 2024, de récords de actividad y beneficios.
Durante su intervención en la Cátedra Fundación «la Caixa» Economía y Sociedad, el principal ejecutivo del gestor aeroportuario ha señalado que «Aena está rozando en promedio un millón de pasajeros al día» en el mundo, teniendo en cuenta tanto los 46 aeropuertos de la red en España como los 17 de Brasil y el aeropuerto de Londres-Luton.
Lucena también ha destacado que «los aeropuertos españoles funcionan bien, gestionan sin incidencias reseñables un volumen de tráfico aéreo récord todos los días y cuentan con capacidad suficiente para acomodar la demanda de vuelos a corto y medio plazo».
En este sentido, ha detallado que ya se han puesto en marcha diversos proyectos de ampliación en aquellas infraestructuras que están próximas a alcanzar el máximo de su capacidad, salvo «la lamentable excepción de Barcelona«.
No obstante, el presidente y CEO de Aena se ha referido al proyecto de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con esperanza: «Barcelona, Catalunya y España necesitan que el Aeropuerto se amplíe para generar prosperidad». Así, ha celebrado «la valiente reorientación política» de la posición del Govern de la Generalitat, anunciada recientemente por el nuevo president, Salvador Illa.
En cualquier caso, Lucena ha dejado claro que la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, es muy compleja, «también en el ámbito medioambiental, y el proyecto que finalmente se apruebe deben diseñarlo los expertos».
TARIFAS AEROPORTUARIAS
En cuanto a las tarifas aeroportuarias de Aena, Lucena ha dicho que son las más bajas de toda Europa «con diferencia», cifrando en un 31% su reducción en términos reales entre 2015 y 2023 y ha recordado que de ello se benefician las aerolíneas, los pasajeros y, en última instancia, todo el sector turístico.
A ello, según ha dicho, contribuye el modelo en red con el que opera Aena, que permite rebajar los costes de producción gracias a las fuertes economías de escala y los ahorros derivados de «ingentes volúmenes de compras», así como la «exportación» de las mejores prácticas entre los aeropuertos, que mejoran la eficiencia y la calidad de los servicios prestados.
Por todo ello, Aena está implementando también este modelo en red en los 17 aeropuertos que gestiona en Brasil y que ya mueven el 20% del tráfico aéreo de dicho país.
Frente al malestar social de algunos sectores por la percepción de un exceso de turismo, el presidente y CEO de Aena ha indicado que se trata del primer sector de actividad económica en España, con un peso relativo del 14-15% del PIB, y que ha contribuido a la «espectacular» transformación de la economía de nuestro país desde la década de los 80, siendo en la actualidad el principal rasgo diferencial del mayor crecimiento económico relativo de España en la Unión Europea.
A la luz de estos datos, y en aras de la protección del interés general, Lucena considera que el grueso de la regulación debe emanar de decisiones políticas, no empresariales, y, en todo caso, «las restricciones cuantitativas probablemente deberían ser un instrumento de último recurso«, ha concluido.