El viaje oficial de los reyes Felipe y Letizia a Jordania se mantiene. La visita, que está prevista para el sábado 5 de octubre, ha sido puesta en duda debido al creciente peligro en Oriente Medio. El rey Abdalá y la reina Rania habían extendido la invitación al monarca español y su esposa para estrechar las relaciones empresariales, diplomáticas y culturales entre ambos países. Sin embargo, actualmente se está «reexaminando el formato y el programa»,
Así lo ha hecho saber Casa Real, que asegura que «hoy por hoy se mantiene, en contacto permanente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa Real jordana». El viaje iba a tener una duración de tres días desde este sábado. En la agenda se incluían actividades culturales varias. También un encuentro empresarial y uno con una representación de la colectividad española en el país jordano.
Por supuesto, don Felipe y doña Letizia serían recibidos oficialmente por los reyes Abdalá II y Rania de Jordania en el Palacio Al Husseiniya. Por el momento, se mantiene la celebración de una ceremonia oficial de bienvenida.
El primer viaje oficial de los Reyes a Jordania
Se trata del primer viaje oficial que realizarían los Reyes a Jordania, a pesar de que las relaciones entre ambos países son muy buenas. De hecho, el rey Abdalá y su mujer, Rania, estuvieron en junio del pasado año en Madrid. La visita es, según mantiene la Casa Real, «una oportunidad propicia para manifestar el deseo de continuar estrechando los profundos lazos históricos, políticos, culturales y humanos existentes«.
Y a pesar de esa unión entre la Casa Real hachemita y la española, los Reyes no estuvieron en la boda real del año pasado. Una cita que reunió a los royals de todos los países, y a la que sí acudieron don Juan Carlos y doña Sofía. Hussein, el heredero al trono, se casó en junio de 2023 con la arquitecta Rajwa Khalid al Saif y don Felipe y doña Letizia no pudieron acudir por problemas de agenda.
El último viaje de Estado de los Reyes se produjo en abril a los Países Bajos. Aunque por separado se han traslado a Guatemala en el caso de la reina Letizia y Estonia, Lituania y Letonia, Panamá o República Dominicana en el caso de don Felipe. Además, la princesa Leonor realizó en julio su primer viaje oficial, en solitario, a Portugal.