La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha propuesto a las comunidades autónomas celebrar las pruebas de acceso a la universidad en la primera semana de junio, si así lo permiten los calendarios educativos y de acuerdo con las necesidades del estudiantado. Este planteamiento ha sido lanzado por el grupo de trabajo de la comisión sectorial de CRUE-Asuntos Estudiantiles durante unas jornadas celebradas la semana pasada en Bilbao, y donde se pactó la «Propuesta de acuerdos mínimos sobre las orientaciones de materias de acceso y admisión a la universidad» para el curso académico 2024-2025.
Las fechas que se barajan para la Selectividad o EBAU en todo el territorio nacional son los días 3, 4 y 5. El calendario único en el conjunto de España había sido con convertido en bandera por el Partido Popular y sus gobiernos autonómicos.
La CRUE también ha acordado que las personas encargadas de la coordinación de los exámenes de cada materia y en cada uno de los 17 comunidades autónomas «participen conjuntamente en el desarrollo de propuestas armonizadas de exámenes para ulteriores convocatorias». «Para ello se solicitará ayuda económica a los distintos gobiernos autonómicos para que sea posible llevar adelante este importante trabajo», señala la propuesta conjunta de acuerdos mínimos.
Los rectores también se han pronunciado sobre la estructura básica de las pruebas, en la que consideran que «las preguntas o tareas que conformen las diferentes pruebas deberán conectar, a través de los saberes básicos de la materia, con las competencias específicas de las materias del currículo establecido en el RD 243/2022» y también con lo previsto en los decretos de cada comunidad.
Sobre el diseño de la prueba de selectividad, los responsables universitarios plantean que se adecue a los 90 minutos que dura la misma. «Se debe considerar a este respecto que el alumnado tendrá que dedicar un tiempo a la lectura y análisis de lo solicitado, así como a la planificación y ejecución de su respuesta», exponen.
Tras conocer las recomendaciones de la CRUE, el Partido Popular ha saludado la propuesta celebrar la prueba de acceso a la universidad en la primera semana de junio, una idea que la formación de Alberto Núñez Feijóo venía negociando con las regiones en las que gobierna. «Agradecemos a las universidades españolas que se hayan sumado a la propuesta del Partido Popular para la realización de la prueba de acceso a la universidad, entre otras cosas, en las mismas fechas, tal y como las comunidades gobernadas por el PP anunciaron y se comprometieron el pasado 1 de julio en la presentación de la EBAU común en Salamanca», señalaron fuentes populares del PP.
Las comunidades en las que gobierna el PP han negociado con las diversas universidades la celebración de las pruebas de acceso y admisión durante la primera semana de junio, los días 3, 4 y 5. Los populares han agradecido el consenso a las universidades y han celebrado que se hayan «adherido también a esta propuesta a aquellas comunidades que están gobernadas por el PSOE o PNV». Por su parte, Núñez Feijóo ha declarado que se alegra mucho de que «el sentido común se imponga y que la EBAU común que defendemos desde el PP esté cada vez más cerca de ser una realidad». «Los jóvenes se merecen que trabajemos para garantizarles igualdad de oportunidades. Seguimos en ello», escribió Feijóo en la red social X.