El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará el 14 de octubre las obras de reforma integral de la segunda fase de la Avenida Navarra. La actuación, que se va a desarrollar entre el Paseo Calanda y la calle Rioja, va suponer una inversión de 5,7 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.
El consejero Víctor Serrano ha señalado que «hemos querido iniciar las obras después de las Fiestas del Pilar para garantizar una adecuada movilidad en unas fechas tan señaladas y facilitar sus desplazamientos a los vecinos y a los cientos de zaragozanos y visitantes que utilizan la estación intermodal de Delicias estos días».
Así, a partir del día 14 de octubre comienza la segunda fase de transformación para dar continuidad al paseo arbolado y accesible del que ya disfrutan los vecinos entre la Avenida Madrid y el Paseo Calanda. “Nuestro compromiso para desbloquear e impulsar proyectos estratégicos para la ciudad es firme y la Avenida Navarra es buena prueba de ello”, ha destacado el consejero.
La avenida será más inclusiva, segura y con mayor calidad ambiental, duplicando la superficie destinada a zonas verdes de la primera fase hasta los 2.300 m2, con 140 árboles y 1.400 plantaciones arbustivas y florales. Los peatones ganarán protagonismo con la creación de amplias zonas de estancia, bancos y fuentes, una pequeña zona de juego infantil y otra de ejercicio para personas mayores.
Además se creará un carril bici segregado de doble sentido en el eje central, dando continuidad al de la primera fase y se ampliará el espacio peatonal junto al Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.
TRES FASES DURANTE 12 MESES
La reforma integral de la Avenida Navarra se va a ejecutar en tres grandes fases de trabajo. La primera, que comenzará el día 14, se centrará en la remodelación de la acera y la calzada norte (la del centro cívico Delicias). Una vez concluida, se acometerá el lado sur. La tercera fase abarca el cruce con la calle Rioja y el centro de especialidades médicas. Debido a la complejidad y la importancia que tiene este nudo para la movilidad, los trabajos en este punto se irán acometiendo progresivamente, de forma escalonada a lo largo de toda la ejecución.
Durante la reforma se va a impulsar la información a los vecinos y comerciantes para que puedan conocer de primera mano y de la forma más rápida las afecciones que pueden causarles los trabajos. Además de la web municipal, cartelería de avisos y un punto informativo, se va a habilitar un canal de Whatsapp donde se irá publicando toda esa información de servicio.