La UTE formada por las empresas Urbania y Visoren ha solicitado al Ayuntamiento de Gandia la licencia de obras, que se concederá en unas semanas, para la construcción de dos edificios de 54 viviendas cada uno en sendos solares situados justo al lado del nuevo Palau de Justícia, en el distrito de Santa Anna.
Se trata de una actuación que ha tenido un larguísimo trámite, paralizado desde hace meses, a pesar del interés del ayuntamiento por acelerar al máximo los proyectos que permitan dotar de más vivienda a la ciudad, especialmente, como es el caso, de promoción pública destinada al alquiler asequible.
Los dos edificios recibirán la licencia de obras en dos o tres semanas y previsiblemente comenzarán a construirse a principios del año próximo sobre suelo que es público. La UTE promotora explotará el alquiler durante un periodo de 75 años. Pasado ese tiempo todas las viviendas engrosarán el parque público de la Generalitat.
Según señala el concejal de Vivienda de Gandia, Salvador Gregori, esta promoción va a ser la primera que se beneficiará plenamente de la bonificación del 95% del impuesto de obras. El beneficio no es poco, dado que en este caso rondará entre los 300.000 y los 400.000 euros. Esa modificación fiscal aprobada por el ayuntamiento tiene como objetivo promover la construcción de viviendas que se vendan o alquilen a precios asequibles, bien sean de titularidad pública o por parte de promotores privados.
Las personas o familias que opten a ser arrendatarias de estas viviendas deberán certificar que este será su domicilio permanente, tendrán que estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat Valenciana y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas. Además, habrá medidas que benefician a las familias numerosas o alguno de cuyos miembros sea una persona con discapacidad.
En este mismo ensanche de la zona urbana de Santa Anna, que con los años se ha convertido en uno de los espacios más atractivos de la ciudad por su ubicación, también se ha proyectado otro edificio promovido por la Generalitat con otras 72 viviendas que ya tiene licencia concedida, si bien la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (Evha), señala que existen problemas para conseguir la financiación y se desconoce cuándo arrancarán las obras, pero se trabaja en que sea cuanto antes.
Estas actuaciones de la Generalitat para impulsar la construcción de vivienda han coincidido con la decisión del Ayuntamiento de Gandia de incorporarse al Plan Vive, anunciado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que tiene el objetivo de construir diez mil viviendas en toda la Comunitat Valenciana hasta 2027.
El consistorio pondrá a disposición del Consell unos veinte solares de su propiedad, los mismos que ha ofrecido a promotores e inmobiliarias, y se abre a negociar las condiciones de su cesión temporal o definitiva a cambio de construir vivienda asequible.