El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informó que la Fuerza Aérea israelí continuará operando a plena capacidad esta noche, manteniendo los ataques en Oriente Medio tal como lo ha hecho en el último año.
Hagari destacó la efectividad de los sistemas de defensa aérea tanto de Israel como de Estados Unidos, en una colaboración estrecha para detectar e interceptar los 180 misiles lanzados por Irán. “Todavía estamos investigando los resultados del ataque, pero no proporcionaremos toda la información al enemigo”, agregó.
En sus declaraciones, Hagari afirmó que Irán ha cometido un grave acto con este ataque, impulsando a la región hacia una escalada de tensiones. Israel, dijo, actuará en el momento y lugar que considere apropiado, siguiendo las directrices de sus líderes políticos. Además, advirtió que este ataque tendrá consecuencias.
Las FDI confirmaron que lograron interceptar una gran cantidad de los misiles balísticos iraníes lanzados contra Israel. Según el ejército, las defensas aéreas fueron eficaces, contando con la participación de Estados Unidos, que ayudó tanto en la detección como en la intercepción de parte de las amenazas.
A pesar de las defensas exitosas, se registraron impactos aislados en el centro de Israel y varios más en el sur del país, aunque sin reportes de daños graves. Hagari también aseguró que no se vio comprometida la operatividad de la Fuerza Aérea israelí, ya que tanto los aviones, las defensas aéreas y el control del tráfico aéreo continúan funcionando con normalidad.
Por otro lado, medios iraníes informaron que Irán suspendió los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Teherán luego de realizar el ataque con misiles contra Israel. Said Chalandari, jefe del aeropuerto, confirmó a la agencia de noticias ISNA que se suspendieron temporalmente tanto los vuelos entrantes como salientes.