Patrulla española de la ONU en Líbano (Foto: Estado Mayor de la Defensa).

La guerra en el sur de Líbano cerca a los militares españoles desplegados en la misión de la ONU que trata de evitar las hostilidades entre Israel y Hibzulá.

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron este lunes 30 de septiembre por la noche su ofensiva sobre el sur de Líbano, para tratar de acabar con los milicianos de Hibzulá que atacan con cohetes el norte de Israel, lo que ha obligado a evacuar a buena parte de la población civil de la zona.

El ejército israelí fue tomando posiciones en la frontera, y por ejemplo declaró como “zona militar cerrada” un área fronteriza con Líbano en el noreste de Israel, lindando con el Sector Este de UNIFIL en el que patrullan los militares españoles.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel lanzó este martes un mensaje urgente, en lengua árabe, dirigido a los civiles que viven en esa franja sur de Líbano que va desde la frontera con Israel (la “Blue Line” marcada por la ONU) hasta el río Litani, más al norte.

“Las actividades de Hizbulá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel a actuar contra ella”, y como no pretenden hacer daño a los civiles, según ese mensaje, “deben evacuar sus hogares inmediatamente”, ya que “cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbollah pone su vida en peligro. Se espera que cualquier casa utilizada por Hibzulá para sus necesidades militares sea un objetivo”.

El mensaje del ejército israelí cita casi 30 aldeas, municipios situados en esa zona sur de Líbano.

 

Algunos mapas que ya se ha difundido sitúan algunas de esas aldeas en el Sector Este del despliegue de la ONU que está bajo responsabilidad de la brigada que manda un general español, del Ejército de Tierra.

Destaca especialmente Ebel El Saqui, o Ibl al-Saqi. Si bien siempre se toma como referencia la localidad de Marjayoun para ubicar la base española ‘Miguel de Cervantes’, que ocupan los ‘cascos azules’ del Ejército de Tierra, la base se encuentra realmente en el término municipal de Ebel El Saqui.

El acuartelamiento de Naciones Unidas está situado fuera de la zona urbana, entre los núcleos de Marjayoun, Ebel El Saqui y Blat.

La presencia de militares españoles en esta zona de Líbano desde el año 2006 explica que en Ebel El Saqui exista una Plaza de España, con un monolito dedicado al contingente español de la misión de la ONU.

Por tanto, Israel ha puesto entre sus objetivos uno de los municipios más cercanos, sino el que más, a la base española ‘Miguel de Cervantes’.

Por cierto, que medios y vecinos de la zona ya han denunciado el impacto de proyectiles israelíes en Ebel El Saqui, y lamentan la muerte de un sacerdote ortodoxo en ese bombardeo.

Entre militares circula además una foto, supuestamente tomada desde la base ‘Miguel de Cervantes’, en la que se ve en el exterior una columna de humo de importantes dimensiones. Va acompañada de un mensaje que sugiere que se trata de un ataque israelí contra posiciones de Hizbulá en el municipio de Blat.



Fuente