Desde hace meses se había instalado entre la élite militar y política israelí que la operación terrestre era un escenario inevitable, un misión imprescindible para alejar la amenaza de Hizbulá de la frontera norte. A punto de cumplirse un año de la guerra en la Franja de Gaza y tras días de bombardeos sobre el Líbano, el ejército israelí ha iniciado este martes la invasión terrestre del país vecino desempolvando el recuerdo de la Segunda Guerra del Líbano que durante un mes en el verano de 2006 dejó cientos de muertos. «Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel han iniciado incursiones limitadas, localizadas y selectivas contra objetivos terroristas de Hizbulá en la zona fronteriza del sur del Líbano», ha anunciado el ejército en un comunicado pasada la medianoche.
«Hace unas horas las FDI comenzaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información de inteligencia precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano. Estos objetivos están situados en pueblos cercanos a la frontera y suponen una amenaza inmediata para las comunidades israelíes del norte de Israel», detalla el comunicado militar. Según el ejército israelí, la fuerza aérea israelí y la artillería de las FDI «están apoyando a las fuerzas terrestres con ataques precisos contra objetivos militares en la zona». «Estas operaciones fueron aprobadas y llevadas a cabo de acuerdo con la decisión del escalón político. La operación ‘Flechas del Norte’ continuará de acuerdo con la evaluación de la situación y en paralelo a los combates en Gaza y en otros escenarios», indica.
El ejército libanés se había retirado previamente de sus posiciones en la frontera con Israel, señalaron a Reuters residentes y fuentes de seguridad. El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, se reunió este lunes con los jefes de los municipios del norte en medio de los preparativos de una operación terrestre en el Líbano. «La próxima fase de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto», pronosticó Galant. «Será un factor significativo en el cambio de la situación de seguridad y nos permitirá completar la parte importante del retorno de los residentes a sus hogares». Alrededor de 80.000 israelíes, residente en la frontera norte, permanecen desplazados desde el pasado octubre.
Declaración del norte como zona militar cerrada
«He venido aquí directamente desde la frontera, desde la transición con las tropas, con los comandantes sobre los planes y las distintas operaciones, y he visto a las tropas: están preparadas y son fuertes. Tenemos a los mejores y más experimentados combatientes que hemos tenido nunca, porque lo que han vivido en el último año no lo ha vivido ningún otro soldado en Israel», ha agregado el ministro de Defensa.
A última hora del lunes, el Departamento de Estado estadounidense reconoció haber sido informado por Israel del comienzo de una serie de operaciones que, según Tel Aviv, era supuestamente limitada y centrada en la infraestructura del movimiento chií libanés cerca de la frontera con Líbano. «Nos han estado informando sobre una serie de operaciones, sé que he visto informes sobre operaciones terrestres. Hemos mantenido algunas conversaciones con ellos al respecto. En este momento nos han dicho que se trata de operaciones limitadas centradas en la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera. Pero mantenemos conversaciones continuas con ellos al respecto», manifestó a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Hizbulá dice estar preparado para la batalla terrestre
La Guerra del Líbano de 2006 se prolongó durante 34 días en Líbano y tuvo como protagonistas a las Fuerzas de Defensa de Israel y Hizbulá, los mismos actores que se enfrentan ahora en un contexto marcado por cerca de doce meses de fuego cruzado y por el asesinato del líder de Hizbulá, el carismático Hasan Nasralá, en un bombardeo aéreo en el bastión del grupo en el sur de Beirut. Más de mil personas han muerto y alrededor de un millón han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante los bombardeos de Israel en el sur y este del Líbano así como las afueras del sur de Beirut.
En medio de los planes de este lunes, a última hora, las FDI han declarado zona militar cerrada las áreas de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, en el norte de Israel, hasta el domingo 6 de octubre. El acceso a estas zonas está estrictamente prohibida. La declaración de una zona militar cerrada es una herramienta que permite al ejército impedir la entrada en un área designada durante un período de tiempo limitado.
Por su parte, Hizbulá aseguró este lunes estar preparado para el combate. «Sabemos que la batalla puede ser larga y las alternativas están abiertas para nosotros. Si los israelíes deciden entrar por tierra, las fuerzas de la Resistencia están preparadas para el combate terrestre», declaró el número dos de Hizbulá, Naim Qassem, en el primer discurso de un alto mando del grupo tras la muerte de Nasralá. Qassem reclamó a sus combatientes y simpatizantes «un poco de paciencia y de material (militar)» para responder a una mayor escalada de Israel.