A partir de octubre, hacer la compra será más caro que hasta ahora. La rebaja del IVA de algunos alimentos ha dejado de estar vigente. Esta fue una de las medidas adoptadas en el decreto anticrisis del Gobierno de Pedro Sánchez para paliar los efectos de la inflación -la alimentación llegó al 10,8%– y la invasión de Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo,.
Sin embargo, este ‘descuento’ en el precio de los alimentos llega a su fin. A partir de hoy, 1 de octubre, el IVA de productos de alimentos básicos, como el pan, huevos, verduras o fruta, subirá y el precio del aceite de oliva ya no estará en el 0%.
El Consejo de Ministros aprobó a finales de junio -entrando en vigor en julio- un nuevo paquete anticrisis para afrontar las consecuencias económica que incluía la eliminación del IVA para el aceite de oliva hasta octubre
El precio del aceite de oliva y otros alimentos
El precio del aceite de oliva dejará de estar bonificado a partir de mañana. El Gobierno decidió incluirlo en el grupo de alimentos básicos (que cuenta normalmente con un 4% de IVA). Como excepción hasta octubre se decidió que el IVA del aceite bajara del 5% al cero, es decir, que estuviera bonificado totalmente.
Una vez llegado el mes de octubre, el tipo subirá al 2% hasta el 31 de diciembre. Luego, probablemente, suba hasta el 4%, lo que corresponde con su actual grupo al que se aplica un tipo superreducido. A pesar de la subida, la inclusión del aceite en este grupo del IVA superreducido al que se aplica un 4% lleva una ventaja respecto a meses anteriores, cuando se aplicaba el 10%.
El decreto ley también ampliaba la rebaja del IVA para pastas y aceites de semilla, que mantendrán el 5% hasta el 30 de septiembre y luego tributarán al 7,5% hasta final de año. En enero se volverá al 10%.
El aceite de oliva es el producto de la cesta de la compra que más se está encareciendo en el último año, según los datos del IPC de agosto. En tasa interanual (agosto de 2024 sobre el mismo mes de 2023) su precio se elevó un 25,1%, acumulando un incremento del 170,5% desde enero de 2021.
Evolución de los precios de los alimentos
El IPC se moderó en julio hasta el 2,8% interanual por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó 1,1 puntos, hasta el 3,1%, la menor tasa en casi tres años. En la evolución del precio de los alimentos influyó entonces la bajada de los precios de la fruta y de los aceites y grasas, -en esa fecha entró en vigor la bonificación del aceite sin IVA-.
En el siguiente gráfico puede consultar la evolución de los precios de alimentos en el IPC de agosto de 2024.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com