El PP insta al Gobierno a estudiar si los 650 militares españoles que participan en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Finul) deben dejar sus puestos y regresar a casa. Los populares han registrado este martes en el Congreso la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que informe de la situación de las tropas españolas en el país de los cedros después de los últimos ataques de Israel y la invasión terrestre.
«Ante el grave riesgo de seguridad que corren nuestros militares, resulta imprescindible saber hasta qué punto ese riesgo es coherente con los logros en la misión encomendada; o dicho de otro modo, si en realidad se está avanzando en la misión y por ello se justifica el riesgo que se está asumiendo», escribe el PP en su documento oficial.
Por todo ello, los populares quieren que Robles comparezca de manera urgente en el Congreso para aclarar «la utilidad de mantener» la presencia española en el país.
Precisamente, en un comunicado, la Finul ha denunciado este martes que la invasión desatada este martes por Israel en el sur de Líbano supone «una violación de la soberanía y la integridad territorial» del país y ha alertado de que «el precio de continuar por el actual camino es demasiado alto».
Reacción a la invasión
El PP ha medido mucho su reacción a la invasión terrestre del Líbano por parte de Israel y los ataques que está llevando a cabo en el país de los cedros. Miguel Tellado, portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, ha leído este martes unas líneas que ha llevado escritas a la habitual rueda de prensa de los martes en la Cámara baja. «Desde el PP condenamos la escalada del conflicto, apelamos al papel que deben jugar nuestros aliados, que son la Unión Europea y la OTAN, y pedimos claramente un inmediato alto el fuego, la devolución de todos los rehenes que quedan y el establecimiento de corredores de ayuda humanitaria», ha declarado.
Tellado no ha hecho ninguna mención expresa a Israel, algo que los dirigentes del partido, ya sin cámaras, también han evitado. El portavoz del grupo parlamentario no ha querido comentar el análisis que el lunes hizo José María Aznar, expresidente del Gobierno. Según Aznar, si «Israel no gana» en Oriente Próximo, «la próxima batalla será en las costas del sur de Europa». «Eso es algo que estratégicamente tenemos que tener en la cabeza», dijo en una conferencia en la sede de la Asociación Comercial de São Paulo (Brasil).