El Ayuntamiento de Aranjuez (PP) insiste en la protección del su tenienteb de alcalde, José González Granados, quien fuera acusado de acoso laboral hacia una trabajadora. La situación viene de lejos, pero parece que no ha llegado a su fin después de que, según ha podido conocer el ElPlural.com, la persona damnificada haya incluido a las demandas presentadas para que le devuelvan las competencias una por acoso ante el reiterado incumplimiento del Consistorio popular.

Esta nueva denuncia ha recaído sobre el mismo magistrado que ya dio la razón a la operaria, según el documento al que ha tenido acceso este periódico, y que advierte que el equipo de la localidad continúa incumpliendo la decisión judicial. En resumen, la protagonista de estas líneas presentó una primera denuncia en la que obtuvo la razón de la Justicia, después otra ante el incumplimiento de la primera -con el mismo veredicto- y ahora una nueva ante el caso omiso del Ayuntamiento popular que sí incluye la cuestión del acoso.


Voces conocedoras del caso afean en declaraciones a este medio de comunicación que el Consistorio opera con “contratos caducados” y que, después de continuar intentar eludiendo el incumplimiento de la sentencia, la semana pasada llevaron a pleno la cuestión de una manera poco menos que escandalosa. “Incluyen hasta competencias que no son municipales”, apunta una persona que pone pie en pared contra este hecho.

La misma fuente explica que la semana pasada el pleno municipal aprobó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que tampoco ha seguido los cauces legales al no contar con el visto bueno de los sindicatos; ese mismo día se puso sobre la mesa el nombre de la persona que sustituiría a la denunciante. “Se han reunido con el agente social, pero sin aportar información de ningún tipo”, esgrime.

El caso sube de nivel dado que podríamos estar hablando de consecuencias penales (motivo por el cual la oposición pidió el voto nominal en el mencionado pleno). De hecho, esa es la vía que estaría estudiando la antigua directora de Medio Ambiente, tal y como también ha podido conocer ElPlural.com.

Acoso laboral continuado

El Ayuntamiento de Aranjuez no escapa de la polémica desde que el caso saltara a la luz. El pasado mes de junio se confirmaba que González pasaba a ser segundo teniendo alcalde de manera oficial, un hecho que no pasó desapercibido en la localidad y que acrecentó el revuelo sobre la figura del concejal.

Con el cambio en la alcaldía después de que la anterior regidora, María José Martínez de la Fuente, diera un paso a un lado, bajo la nueva primera autoridad del municipio aupada por Isabel Díaz Ayuso, Miguel Gómez Herrero, la misma persona que fue acusada por abusar laboralmente de una trabajadora pasaba a ejercer formalmente como teniente alcalde. De hecho, fue quien entregó el bastón de mando al rostro más importante del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Aranjuez. EP


Respecto de esto último, cabe destacar que, de acuerdo con el derecho municipal, en el caso de un traspaso de poderes de un alcalde a su sustituto, la convocatoria y la presidencia de la sesión extraordinaria para escoger a un nuevo responsable local le corresponden al primer teniente de alcalde.

Sin embargo, en el supuesto de que éste sea al propio candidato a la alcaldía, como sucedió aquí, la sesión tendría que quedar presidida por el segundo teniente de alcalde. En la práctica, obedeciendo únicamente a este hecho la crítica por parte de la izquierda estaría fundada, ya que fue González Granados el que entregó el bastón de mando.

Caso omiso al protocolo

Volviendo a la cuestión del acoso laboral, el PP madrileño ha obviado hasta en al menos tres ocasiones el protocolo por acoso que se ha activado contra el concejal.

De esta manera, en marzo de 2024, Comisiones Obreras (CCOO) ya denunciaba al consistorio de Aranjuez por apartar de su puesto a la operaria que había activado el protocolo por acoso contra el segundo teniente de alcalde hasta tres veces.

La Justicia de Madrid, por medio del Juzgado de lo Social número 29, declaró nula la decisión e impuso al Ayuntamiento la obligación de “reponer a la trabajadora en las condiciones relativas a su puesto” a través de un documento que también pudo visualizar este digital. Aquella era la segunda sentencia al respecto, pero el principal órgano del municipio tampoco lo atendió y no apartó de sus responsabilidades a González Granados.

La trabajadora era Directora de Área de Parques y Jardines en la Concejalía de Medio Ambiente de Aranjuez, que lideraba junto a la persona que después sería acusada de acoso laboral. La mujer, que estaba afiliada a la ejecutiva comarcal del sindicato mencionado, tuvo que activar el protocolo por los comportamiento de su superior, quien “tenía una pública y declarada animadversión” contra el sindicato, según decían entonces fuentes sindicales. Según apuntalaban, González empezó a menospreciar el trabajo de la empleada por informar a CCOO de las actuaciones que consideraban impropias.

Entre las competencias de las que disponía, la operaria contaba con la potestad para fiscalizar contratos que se formalizaban en la concejalía. Entretanto, derecha y extrema derecha “vaciaron” en pleno “de forma injustificada las funciones que desempeñaba” la persona a la vez que fue trasladada a una dependencia municipal distinta.

Actitud “violenta e irrespetuosa” hacia otros trabajadores

El comportamiento de este concejal fue denunciado también por el PSOE, que también en 2021 se refirieron a la actitud “violenta e irrespetuosa” después de que acusara a algunos trabajadores del departamento de estar “de vacaciones” durante Filomena porque “parece que hay tormentas de azules y de rojos”.

González llegó a decir que algunos de los operarios, en su condición de sindicalistas, habían estado “tocándose las pelotas”, aunque terminó retirando esta expresión tras ser reprendido por la anterior alcaldesa.

Este medio se ha puesto en contacto con el Partido Popular para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, en el momento de publicación de este artículo, no se ha recibido respuesta alguna.

boton whatsapp 600

Fuente