Wall Street ha cerrado con ventas destacadas (Dow Jones: -0,41%; S&P 500: -0,93%; Nasdaq: -1,53%) este martes, lideradas por el Nasdaq, tras el ataque con misiles de Irán a Israel. El mercado mira con preocupación al aumento de la tensión en Oriente Medio, lo que ha llevado a los índices a comenzar octubre con pérdidas, después de que el S&P 500 finalizase el tercer trimestre en máximos históricos. Ante este escenario, las petroleras y las firmas de defensa han sido las grandes beneficiadas en bolsa durante la sesión, mientras que las acciones tecnológicas han bajado a medida que los inversores buscan activos más seguros.

Esto después de que Jerome Powell, presidente de la Fed, comentase este lunes que el banco central «no tiene tiene prisa por recortar las tasas rápidamente«. Aunque añadió que «si la economía se comporta como se espera, eso significaría más recortes de tasas este año, un total de 50 puntos básicos más«.

En la práctica, el mercado ha descontado rápidamente que el banco central recortará los tipos 25 puntos básicos en cada una de las dos reuniones que restan antes de final de año.

REFERENCIAS ECONÓMICAS

En este sentido, durante las próximas jornadas se publicarán varias referencias económicas destacadas. Este martes, han sido relevantes el PMI y el ISM manufacturero de septiembre, que se mantienen en territorio de contracción por sexto mes consecutivo y profundizan la crisis del sector. También se ha conocido la encuesta JOLTS de ofertas de empleo de agosto, que han repuntado por encima de lo esperado.

El miércoles, se publicará el informe de empleo de septiembre de la consultora privada ADP, antesala del informe de empleo oficial del próximo viernes. Además, el jueves conoceremos la evolución del paro semanal.

En lo que respecta a la política monetaria, han realizado intervenciones el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic; y de la gobernadora Lisa Cook, aunque sin declaraciones destacables.

HUELGA DE ESTIBADORES

Por otro lado, esta medianoche comienza una huelga de estibadores en la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México, que según los analistas puede tener un gran impacto si se prolonga en el tiempo.

La huelga se produce en un momento político especialmente sensible, con las elecciones presidenciales que se celebrarán el 4 de noviembre como telón de fondo.

«La mala noticia es que la administración Biden no está dispuesta a tomar partido en esta disputa. Las interrupciones de la cadena de suministro costarán mucho a la economía estadounidense y ejercerán presión sobre los precios, en un momento en que la Fed ha declarado a medias su victoria sobre la inflación», explica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

«Pero el Gobierno tampoco está dispuesto a ponerse del lado de los transportistas marítimos que obtuvieron ganancias récord gracias a las interrupciones causadas por el Covid en los últimos cuatro años. Puede que no haya una solución rápida«, añade esta experta.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent ha ganado un 3,22% ($74,01) y ha reaccionado al alza después del ataque de Irán a Israel, tras la invasión terrestre israelí en el sur de Líbano para eliminar posiciones de Hezbolá en la frontera entre ambos países.

Según el Departamento de Defensa de EEUU, se ha acordado con Israel «la necesidad de desmantelar la infraestructura de ataque a lo largo de la frontera para garantizar que Hezbolá no pueda llevar a cabo ataques al estilo del 7 de octubre contra las comunidades del norte de Israel».

Además, el euro se ha depreciado un 0,50% ($1,1079) y la onza de oro ha subido un 0,79% ($2.680). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 3,739%; y el bitcoin ha cedido un 3,21% ($61.382).

Fuente