Arranca el mes de octubre y lo hace con datos relevantes en los mercados. Hoy se publican los PMI manufactureros de la eurozona del mes de septiembre, dato que también se conocerá en EEUU, donde igualmente se da a conocer el ISM manufacturero del mes pasado. Además, el mercado estará muy pendiente de la inflación de la eurozona de septiembre, para la que se espera una moderación hasta el 1,7% desde el 1,9%.

Hoy se han publicado múltiples datos relevantes en Japón. La encuesta Tankan del tercer trimestre del Banco de Japón, que mide el nivel de optimismo empresarial entre las grandes compañías japoneses, se situó en +13, sin cambios respecto al trimestre anterior y en línea con las previsiones.

Por otro lado, el sentimiento entre las grandes empresas no manufactureras de Japón mejoró, subiendo ligeramente a +34 desde +33 en el segundo trimestre, superando las expectativas, que eran de +32. Una cifra positiva indica que los optimistas superan a los pesimistas, y viceversa.

El Banco de Japón también publicó su resumen de opiniones de la reunión del 19 y 20 de septiembre. Durante esa reunión, el Banco de Japón no realizó cambios en su tasa de interés de referencia, y el resumen de opiniones reveló que al menos un miembro del Consejo consideró que un aumento de tasas sería «indeseable», ya que sugeriría que el banco se estaba moviendo hacia un ciclo de ajuste completo.

Otro miembro del consejo del Banco de Japón opinó que «la economía de Japón no está en una situación en la que el Banco pueda quedar rezagado si no aumenta la tasa de interés de política a cierto ritmo». Por lo tanto, dicho miembro señaló que «el Banco no aumentará su tasa de interés de política cuando los mercados financieros y de capital estén inestables».

Japón también informó que su tasa de desempleo en agosto se redujo al 2,5%, bajando desde el 2,7% en julio y por debajo del 2,6% que esperaban los economistas encuestados por ‘Reuters’.

Cabe señalar que China desaparece de escena desde hoy martes y hasta el lunes 7 de octubre por semana festiva, así que las bolsas han cerrado allí hoy. «Por eso, es probable que el impulso derivado de los estímulos chinos se diluya, salvo que el Gobierno Chino los amplíe y concrete a lo largo de esta misma semana, a pesar de que allí sea festivo», comentan los analistas de Bankinter.

— AMPLIANDO —

Fuente