La Fiscalía se ha pronunciado a favor de que la Audiencia Nacional investigue las denuncias por estafa interpuestas contra Madeira Invest Club, un club de inversión en criptoactivos especializado en arte digital en formato NFT.

A raíz del bloqueo de sus cuentas en Portugal, el grupo empresarial, recientemente, cerró su web y frenó los pagos a sus inversores, lo que motivó que decenas de ellos se agruparan e interpusieran varias denuncias. La primera de ellas recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Su titular, el juez José Luis Calama, abrió diligencias y solicitó a la Fiscalía un informe en el que se pronunciase, a favor o en contra, de investigar estos hechos. Y de que fuera, o no, este órgano judicial el que lo hiciese.

En respuesta, el Ministerio Público ha enviado este martes al magistrado un informe favorable a que sea la Audiencia Nacional la que indague en estos hechos y acumule las tres denuncias que existen hasta la fecha en un mismo procedimiento. El fiscal Joaquín González, además, solicita que se haga en el marco de una pieza secreta.

El dueño de Madeira Invest Club es Álvaro Romillo, conocido por su sobrenombre en Internet, CryptoSpain. Este empresario, hace apenas dos semanas, presentó un escrito ante la Fiscalía en el que confesaba haber abonado en metálico 100.000 euros a Alvise Pérez para financiar la campaña electoral que le llevó a conseguir un escaño en el Parlamento Europeo.


Uno de los mensajes de Signal aportado por Romillo a la Fiscalía extraído de sus conversaciones con Alvise.

EL ESPAÑOL

Dicha actuación podía constituir, por parte de Pérez, un posible delito de financiación ilegal de partidos. La Fiscalía del Tribunal Supremo será la que investigue si esto es así.

Romillo, además, adjuntó decenas de conversaciones entre él y el político, cuya autenticidad ha sido avalada por un perito. En varios de ellos, tanto anteriores como posteriores a su llegada a Bruselas, Alvise le promete al criptoempresario que beneficiará a sus empresas y hará «lobby masivo» desde el corazón de Europa en favor de sus intereses comunes y de la «libertad financiera».

Tras conocerse la noticia del pago de los 100.000 euros, el ya eurodiputado, a través de un vídeo, reconoció haber cobrado tal cantidad «en negro». Pero alegó que fueron sus «honorarios» por unos servicios que prestó «sin emitir factura», ya que «Hacienda es una mafia».

En abril de 2024, dos meses antes de su elección como eurodiputado, Alvise promocionó Madeira Invest Club en un evento público organizado en el Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid. Allí, micrófono en mano, agradeció la existencia de esta plataforma de inversión como parte de la lucha contra «un Estado criminal».

Ahora bien, el cripto-club había sido señalado en 2023 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor alertó de que Madeira no contaba con las licencias pertinentes para las inversiones que ofrecía. Pese a ello, meses después, Pérez participó en el evento.

Fuente