La Junta de Andalucía ha confirmado este lunes la novena muerte de este año en la comunidad por el virus del Nilo. Así lo ha anunciado la consejería de Salud y Consumo en su informe semanal. La víctima (de la que no ha trascendido la edad) era un varón, con patologías previas, vecino del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe. Se trata de la segunda persona que fallece en esta localidad del Aljarafe sevillano.
La semana pasada, la Junta informó del octavo deceso a causa de esta infección, lo que situó al de este año como el peor brote hasta la fecha, superando el de 2020, cuando fallecieron siete personas.
Sin nuevos contagios esta semana
La buena noticia del informe de esta semana es, según adelantó la consejera, Rocío Hernández, que en los últimos siete días no se han confirmado nuevos casos de la enfermedad. Así, el número de casos se mantiene en 87, la misma cifra que la semana anterior.
Detección del virus
Como cada lunes, Salud ha informado de los municipios en los que se ha detectado presencia del virus. Las capturas realizadas han arrojado presencia de mosquitos potencialmente transmisores de la enfermedad en el término municipal de Benalup Casas Viejas en Cádiz, en el municipio jiennense de Villanueva de la Reina y en La Puebla del Río en el Brazo del Este en Sevilla.
Además, también se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en tres équidos: uno en Villanueva de la Reina en Jaén, uno en Beas en Huelva y otro en el municipio malagueño de Cártama, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.