Según la creencia popular, la Luna y sus fases lunares influyen en cantidad de aspectos no sólo de nuestra vida privada, sino también en otros ámbitos como la pesca o la agricultura, debido al poder de la Dama Blanca sobre las mareas. Por ello, multitud de personas están todos los meses atentas a cualquier mínima modificación en el calendario lunar, e incluso modifican sus patrones personales en base al mismo.

Llega el otoño a 2024, una estación que, según el Observatorio Astronómico Nacional, durará 89 días y 21 horas, hasta que, el próximo 22 de diciembre, la Tierra entre oficialmente en invierno. Pero, antes de eso, los tonos anaranjados protagonizaran unos días que brillarán en su máxima cada noche.

¿Qué son las fases lunares?

Las fases por las que cambia la Luna a lo largo del mes no son más que los cambios en la parte visible del satélite desde Tierra, que dependen de la posición del mismo respecto a nuestro planeta y el sol.

En un proceso que dura un total de 29,53 días, la Luna pasa por cuatro fases principales cada mes, a las que se conoce como: luna nueva, cuarto creciente, cuarto menguante y luna llena. La última de estas siendo la más particular, en la que la Luna se hincha como una gran pelota blanca y permite ver la totalidad de uno de sus lados.

Fases lunares en octubre de 2024

Según datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este mes de octubre la luna realizará su ya habitual metamorfosis en las siguientes fechas:

  • Luna nueva: miércoles 2 de octubre, a partir de las 20.49 horas.
  • Cuarto creciente: jueves 10 de octubre, a partir de las 20.55 horas.
  • Luna llena: jueves 17 de octubre, a partir de las 13.26 horas.
  • Cuarto menguante: jueves 24 de octubre, a partir de las 10.03 horas.

Lluvia de estrellas en octubre de 2024

De la misma manera, del 6 al 10 de octubre tendrán lugar en la península las Dracóminas, una lluvia de estrellas que tendrá su máximo apogeo el martes 8 de octubre.

Pero estas no serán las únicas estrellas que bailarán cerca de la atmósfera terrestre. A lo largo de casi todo el mes (del 2 de octubre al 7 de noviembre), las Oriómidas tomarán el control del cielo nocturno. Estas se dejarán ver más fácilmente el lunes 21 de octubre, día en el que tendrán su mayor tasa de actividad.

Cambio de hora en octubre de 2024

En octubre se producirá también el cambio de hora que nos hará entrar por completo en modo invierno. Los días se nos harán muy cortos y el sol empezará a ponerse cada vez más pronto, dejando a la Luna dominar la noche que empieza tras el día.

Así, la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre, nos tocará retrasar los relojes, pues a las 03:00 horas pasarán a ser las 02:00 horas, permitiéndonos dormir una hora más.

Fuente