El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha indicado que el recorte de 50 puntos básicos llevado a cabo el pasado 18 de septiembre no debe interpretarse como una nueva norma, ya que en el organismo «no tienen ningún curso preestablecido» y seguirán tomando las decisiones «reunión por reunión».

«De cara al futuro, si la economía evoluciona en general como se espera, la política se moverá con el tiempo hacia una postura más neutral. Pero no estamos en ningún curso preestablecido. Los riesgos son de doble cara, y continuaremos tomando nuestras decisiones reunión por reunión. A medida que consideremos ajustes adicionales de las políticas, evaluaremos cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. En general, la economía está en buena forma. Tenemos la intención de usar nuestras herramientas para mantenlo así», ha afirmado en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Nashville, Tennessee.

Powell también ha explicado que la decisión de una bajada jumbo se tomó como consecuencia de haber logrado una «mayor confianza» en que la inflación no solo ha disminuido, sino que se encuentra en una senda sostenible hacia el objetivo del 2%.

«Refleja nuestra creciente confianza en que, con una recalibración adecuada de nuestra orientación política, la fortaleza del mercado laboral puede mantenerse en un entorno de crecimiento económico moderado y de que la inflación se está acercando de manera sostenible a nuestro objetivo», ha dicho.

En este sentido, y respecto al mercado laboral, el titular de la Fed ha remarcado que «sus condiciones son sólidas, habiéndose enfriado desde su estado previamente sobrecalentado».

«La moderación en el crecimiento del empleo y el aumento de la oferta de mano de obra han llevado a que la tasa de desempleo aumente al 4,2 por ciento, todavía baja en comparación con los estándares históricos. No creemos que necesitemos ver un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral para lograr una inflación del 2%«, ha subrayado.

Powell ha detallado que, durante gran parte de los últimos tres años, la inflación se ha situado muy por encima del objetivo del banco central estadounidense y que el mercado laboral ha estado extremadamente ajustado.

«Apropiadamente, nuestro enfoque se centró en reducir la inflación. Al mantener la política monetaria restrictiva, ayudamos a restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda generales de la economía. Ese enfoque paciente ha dado sus frutos: la inflación está ahora mucho más cerca de nuestro objetivo del 2%. Hoy en día, consideramos que los riesgos para alcanzar nuestros objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados«, ha concluido.

Fuente