Humberto Horta lee tranquilamente LA NUEVA ESPAÑA mientras espera su turno para recibir la vacuna contra la gripe y el covid en la residencia de mayores Trisquel, de Oviedo. «La prevención es lo mejor que se puede hacer. Y que la salud pública se ocupe de esto es genial para todos, sobre todo los mayores». Cubano de nacimiento y descendiente de asturianos, Horta no ha eludido nunca su cita con el pinchazo. «Hoy soy el primero», recalca. Y añade. «Me he vacunado siempre y en 77 años no he enfermado prácticamente nunca». Mientras atiende a los periodistas, Alba Arenas, responsable asistencial del centro, prepara el brazo izquierdo para el primer pinchazo. «El dato es que 62 de los 67 residentes van a recibir su dosis de la vacuna», explica.
José Menéndez García toma el relevo de Humberto Horta en el puesto de vacunación instalado en una de las salas de la residencia, «Que se vacunen todos», exclama este pixueto de 81 años al que «ni el covid» consiguió doblegar. «Yo no me enteré ni que había pasado la gripe, desde que me vacuno no cogí ni un catarro», añade Asunción Campa, de 72 años y vecina de Oviedo. «No duele ponerla, pero me asusté porque resquema un poco», admite.
La campaña de vacunación se ampliará al resto de la población diana a partir del próximo lunes, día 7, con una estrategia que pretende reducir la incidencia de gripe en la población, así como disminuir la gravedad y complicaciones asociadas a esta enfermedad en unos colectivos determinados. Salud dispone de cinco tipos de vacunas frente a la gripe, con el fin de facilitar a cada persona la que mejor se ajuste a sus necesidades. En total, se han adquirido 399.000 dosis por un importe global de 4,7 millones de euros.
El año pasado, la cobertura de vacunación en las residencias de mayores estuvo por encima del 95 por ciento, y este año los responsables de la Consejería de Salud confían en repetir los resultados. En estas dos primeras semanas de campaña se inmunizará a unas 13.500 personas. «Una vez más arrancamos con los más vulnerables porque las residencias son espacios cerrados en los que la posibilidad de contagiarse una vez que el virus entra es mucho mayor», indica Marta Huerta, subdirectora de Coordinación Asistencial y Cuidados del Servicio de Salud del Principado (Sespa).
Las cifras más significativas del invierno pasado señalan que en los hospitales de Asturias se registraron 180 muertes de pacientes con gripe confirmada, y que el virus gripal ocasionó entre 1.500 y 1.600 ingresos hospitalarios. Gracias a la vacunación, «se evitaron el año pasado 200 fallecidos y 2.000 ingresos», según la Consejería.
En el apartado de protección frente a la bronquiolitis, originada por el virus sincitial respiratorio (VSR), en esta campaña se repetirá la inmunización en neonatos y lactantes que tan buenos resultados dio en la temporada anterior. «Hemos evitado entre 20 y 25 ingresos en la UCI y unas 200 hospitalizaciones», señalan las autoridades sanitarias. La inmunización frente al VSR se aplicará a todos los bebés nacidos desde el pasado 1 de abril y a otras personas de riesgo.
La población diana es la infantil con un alto riesgo de enfermedad grave por este virus: bebés prematuros de menos de 35 semanas, pacientes con cardiopatías congénitas o con riesgo de padecer bronquiolitis. También se recomienda la inmunización frente al VSR a los menores de seis meses nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, fecha en la que finalizará la campaña.
Una de las novedades de este año es que los centros de salud abrirán de 16.00 a 20.00 horas para inmunizar a los niños y dar más facilidades a los padres. La vacunación se llevará a cabo en los centros con atención continuada y en función de la población infantil que haya en cada uno. Todas las vacunas se aplicarán de manera descentralizada en los centros de atención primaria y consultorios del Sespa hasta el final de la temporada estacional.
Para el covid, el Servicio de Salud contará en esta campaña con una única vacuna que estará disponible en sus tres presentaciones: adultos, población pediátrica de cinco a 12 años y menores de entre seis meses y cinco años de edad.