El gobierno libanés está dispuesto a aplicar plenamente una resolución de la ONU que tenía por objeto poner fin a la presencia armada de Hezbolá al sur del río Litani, afirmó el primer ministro interino Najib Mikati.
Mikati dice que el Líbano está listo para implementar plenamente la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006 y desplegar el ejército libanés al sur del río, que se encuentra a unos 30 kilómetros (alrededor de 20 millas) de la frontera sur del Líbano.
La Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíbe a Hezbolá mantener una presencia militar al sur de Litani, sin embargo el grupo terrorista ha violado flagrantemente dicha resolución.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, insinuó firmemente hoy que las Fuerzas de Defensa de Israel se estaban preparando para lanzar una ofensiva terrestre para expulsar al grupo terrorista de la zona fronteriza y permitir que 60.000 israelíes desplazados regresaran a sus hogares en el norte de Israel.
Mikati también dice que él y el presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, un aliado de Hezbolá, habían acordado que la elección de un nuevo presidente para poner fin a una vacante de casi dos años en el puesto principal solo se produciría después de que se estableciera un posible alto el fuego. Los comentarios se produjeron después de que ambos se reunieran en Beirut.