Las grandes energéticas españolas guardan silencio, por el momento, ante el anuncio del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de crear una comercializadora de energía propia para su comunidad autónoma. Una medida que en la práctica se podría entender como una forma de «nacionalizar» la energía y que ya habrían pedido desde el sector político más contrario al Partido Popular de Rueda. En concreto, esta es una de las peticiones más reclamadas por Podemos y Sumar en los últimos años. 

El Partido Popular gallego -Rueda sustituye ahora al actual presidente del PP nacional, Alberto Núñez-Feijóo– ha anunciado la medida este fin de semana, durante un retiro con su ejecutiva, a pesar de las críticas vertidas a la izquierda por sus reclamaciones en los últimos años para crear una empresa nacional de energía. Algo que en la práctica se entendería como desprivatizar estos servicios para reducir así los casos de pobreza energética y asegurar servicios como la luz o el gas para toda la población.

Algunos partidos políticos, como el BNG, han criticado ya el anuncio de Rueda por tratarse de «propaganda» y recuerdan que «el PP lleva años oponiéndose». «El anuncio resultaría gracioso si no fuese tan grave, porque hay que recordar que el PP lleva años oponiéndose a la creación de una empresa pública de energía que defiende el BNG», ha criticado la viceportavoz primera del BNG, Olalla Rodil. Para la formación gallega, el anuncio de Rueda es una «cortina de humo, puro marketing y pura propaganda» y, en su opinión, «no va a beneficiar en absoluto» a los gallegos.

Rueda ha anunciado la creación de esta comercializadora gallega propia para «abaratar y descarbonizar el consumo de energía» en su comunidad autónoma. Una empresa que, a falta de conocer más detalles, funcionaría solo en la región, en base al anuncio del presidente del PP gallego durante el retiro del fin de semana. El sustituto de Feijóo así lo ha avanzado en una intervención este domingo desde Sober, donde el presidente gallego ha reunido a su ejecutivo.

De hecho, ha asegurado que Sociedad Recursos de Galicia ya ha iniciado los trámites para crear esta comercializadora e incluso ha avanzado una fecha en la que la energética podría estar disponible para el público. Y es que Rueda prevé que la comercializadora de energía «sea una realidad a principios de 2025«. Es decir, en los próximos meses. ElPlural.com se ha puesto en contacto con las grandes energéticas españolas tras el anuncio, que prefieren no hacer comentarios por el momento sobre la medida prometida por el presidente gallego. 

¿Qué pasará en términos de competencia?

En cuanto a términos de competencia con el resto de comercializadoras en España, la nueva energética gallega tendría que cumplir con los requisitos de capacidad legal, técnica y económica, establecidos reglamentariamente -como todas las demás- ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es decir, será la cartera de Jordi Hereu, ministro de Industria del Ejecutivo central de Pedro Sánchez, quien tenga que comprobar que la nueva energética gallega de Rueda cumple los requisitos que tiene que cumplir. Así lo explica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante una consulta de este medio tras el anuncio.

A la espera de conocer con más detalle cuál será el funcionamiento de la nueva comercializadora energética gallega, por el momento Rueda ha asegurado que el objetivo es que «preste servicio a sectores estratégicos de la economía gallega» -con el foco puesto en el sector productivo local y regional- pero «también a los vecinos que vivan cerca de los lugares en los que haya proyectos de generación de energía que esta compañía va a comercializar», ha destacado el presidente. Con estas declaraciones, se entiende que la comercializadora ya tendría elegidos ciertos lugares donde desplegar sus proyectos sobre suelo. 

Según el presidente del PP gallego, el principal objetivo de lanzar al mercado una comercializadora energética regional es vender «energía 100% renovable, de manera estable» y, lo más importante, «a un precio sustancialmente por debajo del mercado, un precio sensiblemente más barato». Es decir, el plan de Rueda es vender la energía más barata que el resto de comercializadores que a día de hoy operan en el mercado de la energía nacional, también en la comunidad autónoma gallega. Una situación que, por el momento, los gigantes del sector prefieren no comentar hasta conocer más detalles de la nueva empresa que competirá con ellos en los pueblos y provincias gallegas. 

Fuente