La Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) demostró el Sistema de Radar Común Europeo Mark 2 (ECRS Mk2) en un avión de prueba y evaluación Typhoon según una actualización del gobierno el 27 de septiembre de 2024.
El ECRS Mk2 fue validado en las instalaciones de pruebas de vuelo de BAE Systems en Lancashire, con el apoyo del desarrollador del radar, Leonardo UK.
Se trata de la última versión del radar desarrollada en colaboración con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. En concreto, incorpora funciones de guerra electrónica y de ataque que aumentan la conciencia de las amenazas para permitir a los pilotos suprimir las defensas aéreas enemigas en tierra.
Utilizando el sistema Active Electronically Scanned Array (AESA), el radar permite a los operadores localizar, identificar e interferir las frecuencias de radio enemigas emitidas por los sistemas tierra-aire.
Leonardo entregó inicialmente el prototipo del radar Mk2 en abril de 2023. El sistema se construyó en Edimburgo, la sede del radar de combate del Reino Unido, y en Luton, donde la empresa realiza investigaciones avanzadas de guerra electrónica.
El aspecto único del Mk2, en comparación con las versiones anteriores del ECRS, es que el sistema puede rastrear emisores tanto aéreos como terrestres sin tener que descargar una señal.
Esta capacidad es una matriz de banda ancha, lo que significa que puede detectar sus propias funciones de transmisión-recepción activas para detectar objetivos, y también puede detectar emisiones pasivamente a través de un rango mucho más amplio del espectro.
El avión fue diseñado originalmente para desempeñar una función de combate aire-aire, aunque desde entonces los operadores han desarrollado la plataforma para convertirla en un caza multifunción. El ECRS Mk2 es una parte clave de esta transición.
El Typhoon está construido con compuestos de fibra de carbono, plástico reforzado con vidrio, aluminio, litio, titanio y fundición de aluminio. Las características de la tecnología furtiva incluyen una sección transversal de radar frontal baja, sensores pasivos y capacidad de supercrucero.
La configuración del plano delantero/delta es intencionalmente inestable aerodinámicamente, lo que proporciona un alto nivel de agilidad (particularmente a velocidades supersónicas), baja resistencia y mayor sustentación.
Mientras tanto, el piloto controla la aeronave a través de un sistema digital computarizado fly-by-wire que proporciona estabilización artificial y elevación de ráfagas para dar buenas características de control en toda la envolvente de vuelo.
El ECRS Mk2 será compatible con los tramos dos y tres del Typhoon en la RAF, que comprenden 107 cazas de 137 unidades, divididos entre 67 y 40 aviones respectivamente, según un informe del Comité de Defensa del Reino Unido publicado el año pasado.
Cabe destacar que el primer tramo, compuesto por 30 unidades, está programado para retirarse en 2025 debido a que enfrentan problemas de obsolescencia.
Sin embargo, el Comité de Defensa determinó que la RAF debería “desmantelar” estas unidades anteriores debido a la falta de reservas operativas hasta 2035, cuando está previsto que entren en servicio los cazas Tempest de sexta generación.