Los vecinos de La Corredoria vuelven a la carga para exigirle al Principado la reapertura del enlace que daba acceso al barrio desde la carretera que une Oviedo con Gijón (AS-II) hasta septiembre del 2019, cuando se inauguró la actual conexión desde la rotonda de Cuyences con el fin de favorecer un mejor acceso al HUCA. «Contamos con informes técnicos que reflejan que la reabrir el antiguo enlace serviría para absorber el cuarenta por ciento del tráfico y para evitar los atascos que se producen cada vez con más frecuencia camino al hospital, en la zona de Cuatro Caños y en otros puntos del barrio», explica Emilio Pérez, que este domingo hizo de portavoz de la plataforma que exige la reapertura del viejo enlace, un colectivo que engloba a varias asociaciones del barrio y también de localidades como Villapérez, Cuyences o Cayés, que también usaban ese ramal para acceder al barrio.
La entrada que fue clausurada en el año 2019 conectaba directamente con la calle ingeniero Francisco Pintado desde la rotonda de Cuyences, donde está ubicada la estación de tren, el instituto o el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono. «Es un enlace que utilizaba mucha gente en un barrio que cada vez crece más y que cada vez está más congestionado en cuando al tráfico porque todo se deriva al mismo punto negro y se obliga a los coches a dar rodeos innecesarios», dice Pérez. «Todos estos kilómetros realizados de más, multiplicados por el número de vehículos y de días del año arrojarían cifras astronómicas que no dejan de suponer saturación, contaminación de todo tipo y un gasto inútil», añade.
Los miembros de la plataforma aseguran que ya han solicitado reuniones con el Ayuntamiento y con el Principado para exigir la reapertura y que nadie les hace caso. «Se pasan la pelota de unos a otros. Dicen que es un problema de los técnicos y nadie nos recibe», afirma Paulino Álvarez. Como ya publicó en su momento este diario, la consejería de Infraestructuras considerar que el antiguo enlace no cumple con la normativa establecida al ser un paso demasiado estrecho, curvo y de pendiente pronunciada. «Durante veinte años estuvieron pasando por aquí autobuses de dieciocho metros y camiones de cuarenta toneladas y nunca pasó nada. Lo que pedimos es que abran al menos para vehículos ligeros», dice Emilio Pérez. «Puede que no cumpla la normativa actual, pero eso no se puede argumentar porque todas las carreteras tienen que seguir la normativa de cuando se puso en funcionamiento», recalca, Marián Naredo, de la asociación Naranco Norte de Villapérez.
Los vecinos aseguran además que el antiguo enlace se encuentra muy descuidado, lleno de maleza y con deficiencias graves. «Ya están cayendo cascotes y cualquier día se va a venir todo abajo encima de la vía del tren», sostiene Pablo Fernández Cabañas, de la asociación de vecinos San Juan.