El programa «Vida activa» para mayores de 65 años regresa este último trimestre del año con un programa compuesto por 16 talleres con unas 280 plazas en total. Las actividades, que buscan promover el envejecimiento activo, se estructuran en cuatro grandes bloques: mejora de las funciones cognitivas, conocimiento de otras culturas y romper estereotipos, acercamiento a las nuevas tecnologías y actividades de carácter físico.
La concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora, Auxi Fernández; los técnicos de animación sociocomunitario, David Lozano y Susana Santiago; y la responsable del Área Terapéutica y Psicóloga de AFA Zamora, Laura Manteca ofrecieron este unes más información sobre las actividades en las que también se busca ofrecer un espacio de encuentro para los mayores.
«Todas estas actividades y las personas que las realizan conforman una red de apoyo, una red comunitaria, y esa la única manera de luchar contra esa lacra que es la soledad de los mayores«, expresó la concejala zamorana.
Alzheimer Zamora y Fundación Intras se encargarán de impartir los talleres de mejora de las funciones cognitivas: Taller de recuerdos y Cuida tu memoria. El primero de ellos se centra en la estimulación de la memoria a través buceando en los recuerdos de su vida, mientras que el segundo se enfocará en actividades y juegos en grupo para mantener activo el cerebro.
Conocimiento de otras culturas y tradiciones es el tema de los dos talleres que desarrolla Cruz Roja: Culturas del Mundo y Tradiciones del Mundo.
Otro de los bloques se centra en el acercamiento de los mayores a las nuevas tecnologías: informática y manejo de móviles. Estos talleres se dividen en distintos grupos según nivel y se impartirán en el Club de Mayores Tres Cruces y Academia Cátedra.
Por último, se ofertan actividades de carácter físico: gimnasia orientada a personas con patologías de espalda, pilates y yoga que se llevarán a cabo en Physical Gym y F10 Sport Center.
Apertura de inscripciones
Los interesados pueden apuntarse a través de lineazamoraapuntame.com a partir del martes 1 de octubre a las 9 horas de la mañana, finalizando el plazo el lunes 7 de octubre. No obstante, para aquellas personas que no dispongan de ordenador o Internet, podrán hacer personalmente la inscripción en los CEAS del Ayuntamiento de Zamora o llamando al teléfono de los mismos.
Para dar opción a todos, solo se podrá solicitar un taller por persona e incluir aquellos que le interesan en segunda opción.
La adjudicación de plazas en el caso de existir más solicitudes se hará con el siguiente criterio de selección: primero, personas mayores en situación de vulnerabilidad social; segundo, las que hayan estado en lista de espera de la última convocatoria; tercero, personas que no hayan realizado ese taller en recientes convocatorias; y cuarto, personas de mayor edad.