- Los probióticos ganan peso en el mercado farmacéutico
- Mayor concienciación de prevención de enfermedades digestivas
- Más preocupación por las intolerancias alimentarias
- Medicamentos naturales para tratar el hinchazón, dolor abdominal, calambres…
El mercado de los probióticos y otros medicamentos de origen natural ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Este auge ha sido impulsado por el aumento de las intolerancias alimentarias y los trastornos gastrointestinales.
Los probióticos ganan peso en el mercado farmacéutico
Un reciente estudio sobre suplementos nutricionales y productos basados en extractos de plantas, publicado en la Revista Española de Nutrición y Dietética, ha revelado que el 27% de la población española recurre a este tipo de soluciones para tratar sus problemas digestivos.
Además, los productos para trastornos funcionales gastrointestinales ya representan el 34% del mercado de medicamentos digestivos, lo que refleja la creciente demanda de probióticos en farmacias, según los datos que aporta el Informe sobre tendencias del mercado farmacéutico 2024, elaborado por la consultora IQVIA.
Mayor concienciación de prevención de enfermedades digestivas
Los expertos señalan que este aumento en el consumo está ligado a una mayor concienciación sobre la prevención de enfermedades digestivas y el cuidado de la microbiota intestinal.
“El uso de fitofármacos y productos de origen natural representa una tendencia al alza que responde a un nuevo consumidor, más informado y preocupado por lo que su cuerpo necesita”, explica Fernando Hidalgo Zarco, farmacéutico y colaborador de Schwabe Farma Ibérica.
Sin embargo, Hidalgo advierte sobre los riesgos de seguir tendencias online sin consultar a un profesional sanitario, lo que subraya la importancia de recibir asesoramiento adecuado sobre los productos y su posología (dosificación de un medicamento).
Más preocupación por las intolerancias alimentarias
Este cambio en los patrones de consumo también refleja una creciente inquietud por las intolerancias alimenticias. Según los datos publicados en la plataforma Top Doctors, más del 30% de los españoles padece sensibilidad a algún alimento. Las reacciones a la lactosa y el gluten son las más habituales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la necesidad de incluir medicamentos basados en plantas medicinales en los sistemas sanitarios como respuesta a los desafíos globales sanitarios.
Medicamentos naturales para tratar el hinchazón, dolor abdominal, calambres…
Dentro del cuidado de la salud gastrointestinal, una de las áreas a potenciar es el tratamiento de los trastornos funcionales gastrointestinales, con síntomas como la flatulencia, la hinchazón, el dolor abdominal o los calambres, que muchas veces no se tratan, pero para los que existen medicamentos de origen natural.
“Yo recomiendo el consumo de Gastropan ® . Este medicamento hecho con ingredientes de origen natural es eficaz para el tratamiento de las molestias gastrointestinales, ya que proporciona un alivio integral y mejora la calidad de vida de aquellas personas que sufren estos problemas”, argumenta Hidalgo.